28 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, concederá ayudas a particulares, pymes y ayuntamientos destinadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja, al que está previsto destinar 2,74 millones de euros, y se centran en seis áreas de actuación: industria, transporte, edificación, equipamiento doméstico y servicios públicos.

Con ellas, el Gobierno de La Rioja pretende realizar una progresiva concienciación de los ciudadanos riojanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos.

Las políticas de ahorro y eficiencia energética contribuyen tanto al bienestar social, mejorando la calidad de vida de las personas, como al desarrollo y mejora de la competitividad empresarial, ya que la energía es un coste importante para la empresa por lo que un correcto consumo energético permite a las empresas alcanzar una mayor productividad y calidad en su producción.

Esta convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.

El sector de la industria contará con ayudas para realizar auditorias energéticas; el de Transporte, con ayudas para realizar planes de movilidad urbana y cursos de conducción eficiente de vehículos. Por su parte, el sector de la edificación, tendrá ayudas dirigidas a la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas en los edificios, la mejora de las instalaciones de iluminación interior en los edificios y la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores existentes en los edificios.

Por otra parte, las ayudas dirigidas al sector Servicios Públicos son ayudas para la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior, para estudios, análisis de viabilidad y auditorías de instalaciones de alumbrado exterior existentes y para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales.

Lugar de presentación de las solicitudes
Aquellos ciudadanos, ayuntamientos o empresas interesadas en beneficiarse de estas ayudas deberán solicitarlas en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio (c/ Marqués de La Ensenada 13-15, bajo), o en cualquier oficina de registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja. También podrán descargárselos de la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Industria.

El plazo de presentación de las mismas, así como los plazos para realizar la inversión, varían en función de las diferentes líneas de ayudas.

Difusión de las ayudas
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha editado 23.000 ejemplares de guías informativas sobre estas ayudas agrupadas según sus beneficiarios: particulares, pymes y Ayuntamientos. Se podrán encontrar ejemplares de las ayudas en la propia sede de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, en la Federación de Empresarios y en la Cámara de Comercio e Industria, así como en las asociaciones y colectivos interesados.

Además, se van a realizar tres jornadas divulgativas dirigidas a sectores interesados en las mismas: instaladores eléctricos, administraciones de fincas urbanas e instaladores de gas, calefacción y aire acondicionado.

Listado completo de ayudas
- Ayudas dirigidas a particulares
1. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la energía solar fotovoltaica o mixta eólica fotovoltaica
2. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la biomasa como fuente de energía para instalaciones térmicas
3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios existentes
4. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes
5. Proyectos que supongan el uso de fuentes de energía renovables
6. Mejora de eficiencia energética en las instalaciones de ascensores existentes en edificios
7. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la geotermia como fuente de energía


- Ayudas dirigidas a empresas
1. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la biomasa como fuente de energía para instalaciones térmicas
2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en edificios existentes
3. Ayudas para la realización de auditorias energéticas para la mejora de eficiencia energética
4. Ayudas públicas para la mejora de eficiencia energética
5. Desarrollo de acciones fomenten el uso de la energía solar térmica como fuente de energía para instalaciones térmicas
6. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la energía solar fotovoltaica o mixta eólica fotovoltaica
7. Ayudas para el fomento de la biomasa
8. Ayudas para cursos de conducción eficiencia de vehículos

- Ayudas dirigidas a Ayuntamientos
1. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la energía solar fotovoltaica como fuente de energía para instalaciones térmicas
2. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la energía solar térmica
3. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la geotermia
4. Desarrollo de acciones que fomenten el uso de la biomasa como fuente de energía para instalaciones térmicas
5. Mejora de la eficiencia energética mediante la realización de planes de movilidad urbana sostenible
6. Estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado exterior
7. Mejora de la eficiencia energética mediante la realización de estudios de viabilidad y experiencias piloto de actuaciones relacionadas con planes de movilidad urbana
8. Mejora de la eficiencia energética de las actuales instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales y desalación
9. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior