4 de junio de 2010

El Gobierno concede la distinción de Riojano Ilustre al empresario José Pedro Orío

El Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se concede la distinción de Riojano Ilustre al empresario José Pedro Orío Cunchillos, de acuerdo con la Ley 1/2001, que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley establece que el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, se haya destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad.

Con esta distinción, el Gobierno desea expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la importante labor de difusión de nuestra Comunidad que ha desarrollado José Pedro Orío, quien siempre ha hecho ‘bandera de nuestra tierra’, de hecho es el patrocinador del trofeo taurino ‘Vestido de luces Rioja y Oro’ que se concede al triunfador de la Feria de San Isidro. Orío es un excelente embajador de La Rioja, gran colaborador del Centro Riojano en Madrid y con su ‘riojanismo’ ha contribuido a engrandecer el nombre de La Rioja y atraer a personalidades a nuestra tierra, siempre de forma generosa y discreta.

Además, ha logrado aumentar el atractivo y valor añadido de La Rioja con los innovadores productos de panadería que ha puesto en el mercado y la exquisitez de la pastelería que elabora, contribuyendo a la creación de nuevos negocios.

José Pedro Orío Cunchillos, nacido en Herce en 1944, inició su actividad profesional en el mundo de la panadería y bollería en 1981, con la apertura en Madrid de la primera Boutique del Pan en España, y tras dedicar varios lustros de su vida a otras actividades profesionales.

Esta primera boutique, que continúa abierta en la actualidad, revolucionó el sector de la panadería en nuestro país y sigue siendo un referente para todos los nuevos establecimientos. Entre las novedades que ha implantado este gran emprendedor y empresario riojano destaca la fabricación de masa de bollería congelada, producto que, al no requerir personal especializado para su acabado final, dio pie al inicio de numerosos negocios familiares, como puntos calientes de venta de pan y bollería.

También introdujo en el mercado el denominado pan precocido, propiciando el despegue de otros negocios (bocadillerías y sandwicherías), y hasta 2003 suministró a una gran parte de la hostelería madrileña y puntos del resto de España desde la fábrica que construyó en 1993 en Alalpardo (Madrid). Otro producto totalmente innovador creado en 1997 por el panadero riojano es el pan precocido envasado en atmósfera modificada.

En la actualidad, José Pedro Orío dirige la empresa VIRCAR PANIFICADORA, constituida con sus hijos mayores, y cuenta con un obrador de pastelería en Algete (Madrid) para atender los 9 establecimientos que posee en Madrid capital. Además, en 2008 inauguró una planta de gran superficie en Salamanca del Jarama, desde donde suministra sus productos a clientes como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Sigla, Berlys, Sánchez Romero, Caprabo e Ikea, entre otros.

Como presidente de la Asociación de Panaderos de Madrid, cargo que compaginó durante 16 años con la vicepresidencia de la Confederación Nacional de Panadería, José Pedro Orío creó la primera escuela homologada de Panadería. Además, por su experiencia en el sector ha sido requerido para dar conferencias en distintos países, como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Rusia, además de España y Portugal.

Por otra parte, su compromiso social le ha llevado a colaborar activamente con la organización benéfica ALDEAS INFANTILES S.O.S, brindando a los madrileños la oportunidad de degustar el roscón más grande del mundo, que como tal figuró en varias ocasiones en el libro Guinnes de los Récords.


El Gobierno regional concede la Medalla de La Rioja a la Delegación de la ONCE en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a la Delegación de la ONCE en La Rioja, de acuerdo con la Ley 1/2001, reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a propuesta del Presidente, Pedro Sanz.

Esta Ley establece que la Medalla de La Rioja es el grado máximo de condecoración que puede otorgar el Gobierno a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Gobierno reconoce la importante labor que desarrolla la Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja para lograr la integración social y mejorar la vida diaria de las personas ciegas o con deficiencias visuales graves, en particular, y los discapacitados, en general, desde que el 20 de mayo de 1940, y como Delegación Provincial, celebró su primer sorteo en la calle Portales.

En 1986 se adaptó a la nueva configuración territorial del Estado en Comunidades Autónomas y se convirtió en Delegación Territorial, y en la actualidad cuenta con 551 afiliados, a los que ofrece numerosas prestaciones especializadas, la mayoría sin coste económico y teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo ciego o deficiente visual con el objetivo de lograr su integración social.

Para ello, la Organización dispone de una importante red, formada por más de 300 centros, donde se prestan servicios altamente especializados, atendiendo a las necesidades específicas de este colectivo.

Entre estos servicios destacan el de Apoyo a la educación integrada, que cubre todas las etapas educativas, desde la atención temprana hasta la universitaria y educación de adultos, y en la actualidad atiende las necesidades especiales que plantean 38 alumnos como consecuencia de su ceguera o deficiencia visual. También destaca el servicio de rehabilitación y accesibilidad, que comprende un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a procurar a la persona ciega o con deficiencia visual grave la máxima autonomía en cualquier faceta de la vida tanto en su ámbito particular como social ( actividades domésticas, trabajo, estudios, ocio, deporte…).

A estos servicios se unen otros como el de comunicación y acceso a la información, el de apoyo psicosocial y el de apoyo al bienestar social básico, además de la amplia oferta cultural y deportiva que la ONCE pone a disposición de sus afiliados.

Para ello, el Departamento de Servicios Sociales de la Organización cuenta con 13 profesionales especialistas en los distintos servicios que contribuyen al desarrollo de la autonomía personal del colectivo: técnico en rehabilitación, instructor en tiflotecnología (tecnología para ciegos) y braille, psicólogo, animador sociocultural y deportivo, tres maestras de apoyo, trabajadora social, especialista en integración laboral, especialista en núcleos periféricos, personal administrativo y gestora de servicios sociales.

Como parte de esta integración social, la ONCE en La Rioja promueve la integración laboral de las personas ciegas y/o deficientes visuales que quieran incorporarse al mercado laboral como ciudadanos de pleno derecho. El esfuerzo de la ONCE se dirige a la consecución de un empleo estable para sus afiliados incidiendo en su capacidad para que desempeñen su labor con eficacia.
En sus primeros años en La Rioja, la ONCE fue consiguiendo plazas de telefonista para jóvenes ciegas: una en lo que ahora es la Comunidad Autónoma, otra en el Ayuntamiento de Logroño y otra en el Gabinete de Salud Laboral; más tarde en la Delegación de Hacienda y el Banco Hipotecario. También logró la integración laboral de un ciego en calidad de fisioterapeuta en el actual Centro Base de Minusválidos y otra joven afiliada con esa titulación salió de La Rioja para trabajar en otra región.

Además, la ONCE en La Rioja emplea en la actualidad a 150 personas de forma estable, de las que el 88% son discapacitados. De estas 150 personas, 122 son agentes vendedores, discapacitados físicos y sensoriales, que comercializan los productos de juego de la ONCE en La Rioja y 28 personas más, de los que 10 tienen también la condición de discapacitados, trabajan en la Delegación Territorial.

Por otra parte, la ONCE, a través de su Fundación, colabora con distintos colectivos, asociaciones y administraciones en numerosos proyectos y actividades dirigidos al ámbito de la Discapacidad en La Rioja

Entre 1998 y 2010 la Fundación ONCE ha impulsado 268 proyectos en materia de empleo y de accesibilidad universal. La ONCE mantiene, además, convenios para superar las barreras arquitectónicas y para habilitar taxis accesibles.

El Gobierno regional ha aprobado los servicios mínimos en la Administración riojana para la huelga del próximo 8 de junio

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los servicios esenciales en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante la huelga convocada en el sector público para el próximo martes 8 de junio.

Con la aprobación de estos servicios el Ejecutivo riojano persigue garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible en la Administración riojana.

Se consideran servicios esenciales los relativos a la prestación de servicios sanitarios, atención de emergencias, servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria y los servicios de radio y televisión.

Además, se garantizará la seguridad de las personas, instalaciones y material.

El Gobierno de La Rioja ha negociado estos servicios mínimos con el Comité de Huelga.

El Gobierno regional autoriza un gasto de 280.000 euros para la gestión de las cibertecas de Logroño y Calahorra

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 280.000 euros, plurianualizado en los años 2010, 2011 y 2012, para financiar la dinamización y gestión de las cibertecas de Logroño y Calahorra.

El Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, contratará el servicio de dinamización y gestión de las cibertecas ubicadas en Logroño (calles Pío XII, Jorge Vigón, Escuelas Pías, Huesca y Mercado de San Blas) y en Calahorra (calle Mercadal). La empresa adjudicataria contratará a los profesionales encargados de gestionar y dinamizar estos espacios.

Estas cibertecas constituyen centros de formación en tecnologías de la información y espacios de acceso público a internet dotados de los medios necesarios para que el usuario tome contacto con la red y las posibilidades que ofrece.

Estas salas están dotadas con equipos informáticos en red, conexión a internet de banda ancha, escáner, webcam, impresora, zona wifi, TV y pizarra digital. En total cuentan con 97 equipos a disposición de los usuarios y amplitud de horarios para que la gente pueda acceder a ellas.

Durante los dos últimos años estas salas han contado con 106.271 usuarios. Respecto a la formación, en las mismas se han realizado 600 cursos formativos a los que han asistido 4.150 alumnos. Desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se programa un variado programa formativo con el fin de llegar a todos los colectivos de la sociedad riojana con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información como personas con discapacidad o inmigrantes.

El Gobierno de La Rioja destina más de 128.000 euros a pagar el IBI de los inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma ubicados en Logroño

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 128.669,42 euros para pagar el primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2010 al Ayuntamiento de Logroño por los inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma.

La cantidad resulta de la suma de los importes que deben abonarse por cada una de las propiedades de la Comunidad Autónoma de La Rioja ubicados en Logroño.

El Gobierno de La Rioja destina 243.328 euros a bonificar los tipos de interés de préstamos solicitados por ganaderos

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, para la aprobación del gasto correspondiente a las ayudas dirigidas a los titulares de las explotaciones ganaderas para sufragar el tipo de interés de los préstamos suscritos para hacer frente al incremento de los costes de la alimentación animal, con el fin de aliviar las dificultades de tesorería que están atravesando.

De este modo, el Gobierno de La Rioja destinará 243.328 euros hasta el año 2015 a bonificar los tipos de interés de los préstamos solicitados por los ganaderos. Esta cantidad se financiará en cinco anualidades, por lo que el Ejecutivo regional aportará 30.640 euros en 2011, 60.882 euros en 2012, 60.782 euros en 2013, 60.682 euros en 2014 y 30.342 euros en 2015.

Por medio de una orden dictada en 2008, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó esta línea de ayudas y concedió a los titulares de explotaciones ganaderas de La Rioja las subvenciones correspondientes al pago de interés de préstamos preferenciales bonificados, de las que se han beneficiado 107 ganaderos, que suscribieron sus hipotecas con seis entidades financieras por un importe de 3.034.120 euros.

Esta medida se adopta para incrementar el apoyo a los titulares de los préstamos. Por ello, de forma voluntaria, los ganaderos riojanos podrán solicitar la modificación de sus préstamos antes del 12 de julio o de la fecha de amortización de la anualidad correspondiente a 2010 y prolongar hasta en dos años más el periodo de amortización, pudiendo ser éstos de carencia para el pago del principal, en cuyo caso el plazo de amortización de los referidos préstamos se podrá prolongar hasta siete años, pudiéndose incluir en éste hasta tres años de carencia, según señala la orden.

Los préstamos subvencionables serán aquellos formalizados antes del 30 de junio de 2008 entre los ganaderos y las entidades financieras, por un importe principal o nominal de entre 6.000 y 40.000 euros por explotación. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financiará a los ganaderos los intereses que se generen como consecuencia de la prolongación del plazo de amortización hasta en dos años.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno de La Rioja pretende mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y contribuir a paliar el encarecimiento de los costes de producción, fundamentalmente de las materias primas destinadas a la alimentación, ante la imposibilidad de repercutir el incremento de dichos costes en el valor de la venta de los productos finales obtenidos en dichas explotaciones.

El Gobierno destinará más de 135.000 euros para programas e inversiones de servicios sociales de la Mancomunidad Valvanera

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir una adenda al convenio con la Mancomunidad Valvanera para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales. El convenio establece que el Ejecutivo destinará 135.026,56 euros a cofinanciar los proyectos.

De este convenio, la mayor parte se destinará a financiar el programa del servicio de ayuda a domicilio con 120.436,68 euros, el 70% del total del coste del servicio para la Mancomunidad. En 2010 está previsto ejecutar 13.988 horas de ayuda a domicilio ejecutadas, lo que supondrá un 42,19% más que en 2009, ejercicio en el que se ejecutaron 9.837 horas.

La Mancomunidad también será financiada por el Gobierno de La Rioja con 1.200 euros destinados a ayudas de emergencia social, lo que supone el 80% de la inversión prevista.

Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales financiará totalmente en 2010 la inversión de 13.389,88 euros para la adquisición del mobiliario del Centro básico de Servicios Sociales.

La Mancomunidad Valvanera está integrada por los municipios de Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano y cuenta con una población de 2.410 habitantes que es atendida por dos trabajadoras sociales.