30 de mayo de 2014

Acto de celebración del Día Mundial de Cruz Roja en Logroño en 2011.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a Cruz Roja Española en La Rioja, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo regional quiere destacar el compromiso de Cruz Roja Española en La Rioja con los colectivos más vulnerables y en favor de un mundo más justo y mejor, haciendo bandera de su lema ‘Cada vez más cerca de las personas’. Su importante labor solidaria ha cobrado especial importancia en el contexto de crisis económica de los últimos años, coyuntura para la que la entidad ha reforzado su tarea con el llamamiento de emergencia excepcional ‘Ahora + que nunca’.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja expresa públicamente con esta distinción el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Cruz Roja Española en La Rioja por ser un referente de la acción del voluntariado en favor de la sociedad, a través de la labor constante, desinteresada y anónima de miles de voluntarios, que la han convertido en el reflejo del espíritu solidario del pueblo riojano.

Cruz Roja Española se creó el 6 de julio de 1864, un año después de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y se constituyó en La Rioja en diciembre de 1872, en el contexto de la III Guerra Carlista. En 2014 se cumple, por tanto, el 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española, que forma parte de la red humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fundado por Henry Dunant, con representación en 189 países y con 13 millones de voluntarios.

Actualmente, Cruz Roja Española, que se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, cuenta con 52 comités provinciales, 17 comités autonómicos, 691 asambleas locales, 200.000 voluntarios y más de un millón de socios.

Trabajo en La Rioja

En La Rioja, Cruz Roja Española tiene casi 10.800 socios y más de 2.200 voluntarios que, junto a los 563 miembros de Cruz Roja Juventud, forman una gran red humanitaria que día a día realiza una meritoria labor, capaz de aliviar el sufrimiento y mejorar la vida de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social, complementando el trabajo de las administraciones públicas. El año pasado, Cruz Roja Española atendió a 24.197 personas en La Rioja.

Cruz Roja Española en La Rioja presta servicios sociales especializados de todo tipo, como atención a emergencias y eventos; acogida a inmigrantes; ayuda a personas mayores, enfermos y discapacitados; lucha contra la pobreza; servicios de empleo; o atención a la mujer, jóvenes y menores. El Ejecutivo riojano colabora con Cruz Roja en la prestación de muchos de estos servicios, lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales destinados por ambas entidades a atender a los riojanos.

En concreto, en el área de protección de menores, el Gobierno de La Rioja mantiene programas con Cruz Roja Española para el transporte escolar de los integrantes de la residencia infantil La Cometa; reserva y ocupación de 8 plazas para la atención inmediata de menores, y servicio de alojamiento e intervención especializada de mujeres y menores a su cargo (24 plazas en dos inmuebles del Ejecutivo regional en Logroño). También suscribe un convenio para regular el acompañamiento a jóvenes en situación de dificultad social (104 jóvenes atendidos en 2013) y el piso de emancipación (utilizado por 8 jóvenes en 2013).

Asimismo, en lo que respecta a personas con discapacidad, el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española en La Rioja colaboran en el programa de transporte adaptado para personas con discapacidad que requieran este tipo de servicio para actividades de la vida diaria. La colaboración en el ámbito de los servicios sociales se completa con el contrato del servicio de teleasistencia (alrededor de 2.500 personas dependientes atendidas en 2013).

En materia de salud, el Ejecutivo regional tiene un acuerdo con la entidad para el apoyo a ambulancias y a las necesidades de transporte de trasplante de órganos. Según los últimos datos, los servicios de Cruz Roja se solicitaron en 1.312 ocasiones, entre las que se incluyen accidentes de tráfico (991), incendios (27) o enfermedad (176). Sus vehículos realizaron 64 servicios para el programa de trasplante de órganos, traslados de médula ósea y membrana amniótica, y traslado de pruebas analíticas. El servicio se completa con otras actuaciones como transporte sanitario de profesionales, atención puntual en emergencias sociales y 117 servicios en domicilios.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja colaboran en el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en nuestra comunidad, que incluyen los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), tanto de apoyo logístico como sanitario, psicosocial y de coordinación, los cuales intervinieron en 1.087 actuaciones en 2013.

Cabe recordar que, en 2011, Logroño acogió la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el mayor movimiento solidario del mundo, con la asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, lo que permitió ensalzar que los servicios sociales en La Rioja tienen la consideración de servicio público.

Consulta el resto de asuntos aprobados en Consejo de Gobierno