3 de junio de 2013

Pedro Sanz y Víctor Pascual, en una reunión reciente

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto por el que se concede la distinción de Riojano Ilustre a Víctor Pascual Artacho (Cenicero, 1945).

El título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

Con esta distinción, el Ejecutivo regional desea expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Víctor Pascual por su contribución al desarrollo económico y social de La Rioja, gracias a su trabajo y dedicación plena al sector vitivinícola riojano, al que lleva 46 años vinculado profesionalmente y "desde que nació", según ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

En este sentido, destaca tanto la faceta profesional de Víctor Pascual, dado que es uno de los protagonistas de la evolución de la Denominación de Origen Rioja, como su labor en defensa de los intereses y la calidad del vino de Rioja y de La Rioja, además de su trabajo en la promoción y difusión en el mundo de lo que representa la cultura del vino en nuestra comunidad autónoma.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que Víctor Pascual ha apoyado siempre la realización de diferentes actividades (culturales, deportivas, solidarias….) que han contribuido a dinamizar la vida social riojana. Por último, Emilio del Río ha ensalzado la capacidad de trabajo, esfuerzo, determinación y sencillez que ha mostrado Víctor Pascual en su trayectoria profesional y personal que, ha afirmado, "ponen de manifiesto lo que es ser riojano".

El actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de la Organización Interprofesional del Vino, comenzó su larga carrera profesional en 1967 como auxiliar administrativo de bodegas AGE, donde posteriormente ocupó diferentes cargos, como jefe de Contabilidad, adjunto al director del Departamento Financiero, hasta ser nombrado en 1985 director general y, en 1990, miembro del Consejo de Administración.

En 1995, con la incorporación de AGE al Grupo Bodegas y Bebidas es nombrado subdirector general, asumiendo la responsabilidad de todas las compras del grupo, comprado en 2005 por Allied Domecq, entidad de la que fue nombrado consejero, además de director general y de Relaciones Institucionales, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Bodegas Juan Alcorta, Age, Isios y Marqués de Arienzo. Actualmente, el socio mayoritario de este grupo de bodegas es Pernod Ricard, segundo grupo de licores del mundo.

En su dilatada carrera profesional destaca la defensa constante de los intereses del vino de Rioja, con la asunción de decisiones empresariales claves, como defender la singularidad del Tempranillo contra la incursión de variedades foráneas o implantar el embotellado en origen cuando el grueso de las ventas riojanas se realizaba a granel.

Impulsor de la Interprofesional del Rioja, Víctor Pascual ha defendido la figura de Corporación de Derecho Público del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con la separación de funciones, y ha expresado siempre su rechazo total a la liberalización de plantaciones.

Además, en la actualidad Víctor Pascual es presidente del Grupo Rioja, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo General de la FER, miembros del CES, vocal de la Cámara de Comercio y miembro del Consejo Social de la Universidad de La Rioja y del Comité Ejecutivo de la Federación Española del Vino.

Consulte el resto de asuntos aprobados en Consejo de Gobierno