8 de noviembre de 2007

En relación con las declaraciones realizadas esta mañana por el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, el Gobierno de La Rioja quiere manifestar su permanente disposición al diálogo, tal y como se ha demostrado en los últimos acuerdos suscritos por unanimidad por la totalidad de las organizaciones sindicales con representación en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre estos acuerdos cabe destacar el relativo a Derechos sindicales y el de Acción Social para los empleados públicos, que fueron suscritos por el sindicato UGT en julio y octubre de este año.

La actitud de diálogo del Gobierno de La Rioja continúa abierta, como siempre, a las organizaciones sindicales en aquellos aspectos en los que el Estatuto Básico del Empleado Público así lo establece y así se ha comunicado a todas las organizaciones sindicales con representación en la Administración riojana. Es necesario tener en cuenta que el Estatuto Básico del Empleado Público contiene aspectos (tales como el de la carrera profesional) que requieren una norma con rango de Ley, en la que el Gobierno de La Rioja ya está trabajando.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ya ha alcanzado acuerdos que igualan y mejoran algunos de los aspectos incluidos en el Estatuto del Empleado Público. Se suscribió un Acuerdo con el Comité de Empresa en el mes de junio, que está permitiendo a todo el personal laboral temporal percibir trienios, a pesar de que el Estatuto Básico del Empleado Público acordado por el Estado no preveía esa posibilidad, lo que ha supuesto una importante mejora respecto a las normas estatales.

También se ha procedido a desarrollar el Estatuto en temas como el abono de trienios a los funcionarios interinos, permisos, vacaciones y licencias de los empleados públicos a través de dos instrucciones dictadas por la Dirección General de la Función Pública, con la conformidad de las organizaciones sindicales y está previsto alcanzar un nuevo acuerdo sobre las mesas de negociación.