15 de noviembre de 2007

La ONG Medicus Mundi ha inaugurado hoy una exposición con obras donadas por artistas riojanos con el fin de recaudar fondos para sus proyectos solidarios. La muestra, que tiene carácter bienal y puede visitarse en la Sala de Arte de Ibercaja (C/. San Antón, 3), reúne bajo el título de 'Arte Solidario' una amplia selección de trabajos pictóricos realizados por reconocidos artistas de la región.

La nómina de artistas que han colaborado con la iniciativa está integrada por: Gabriel Ozaeta, Luis Burgos, José Carlos Balanza, Pilar Mateo, Francisco Ezquerro, Josefina Burdiel, Carlos Estecha, Ángela Vallejo, Miguel Ángel Ropero, J. M. Ugalde, Blanca Mate, Enric Sopena, Juanjo Lozano, José Alberto León, José Amilburu, Ana Martínez, José Ignacio Amelivia, Julio Sabrás, Conchita Sobrón, Mónica López Dávalos, Vicente Gallego, Rosa María Sáenz de Pipaón, Demetrio Navaridas, Luis Xubero, José Alfredo Jiménez Bermejo, Jesús Infante, Conchita Adam, Óscar Llanos, Carlos López Garrido, Ángel Vegas, Julián Portilla, Ángel Compairé, Charo Pinto, Jesús Borges Noriega, Monblán, Martín Díez, J. L. Rico Herrero, Urbano Romero, Conchi Aguinaga, José Luis Birigay, Beatriz Martínez, José Antonio Aguado, Manuel Benito, Eustaquio Uzqueda, Juan José Ortega, José Antonio Olarte, Javier Guallar y Santiago Buzarra.

Medicus Mundi es una de las entidades solidarias más activas de La Rioja y, en la actualidad, cuenta con 135 socios y 45 voluntarios. Desde 1995, la ONG ha concurrido a las convocatorias de subvenciones del Gobierno de La Rioja para llevar a cabo proyectos de cooperación anual, plurianual y de sensibilización.

Fruto de esta colaboración, Medicus Mundi ha llevado a cabo un total de 23 iniciativas que suman un importe global de 1,4 millones de euros. Se trata de 19 proyectos de cooperación al desarrollo (uno de ellos plurianual: la iniciativa de Lucha contra la Ceguera en Bolivia) y 4 actuaciones de sensibilización.

En 2007, el Gobierno de La Rioja ha suscrito un convenio de colaboración con la ONG para realizar la iniciativa de sensibilización 'El Bus del Milenio: Viaje hacia la Salud y el Desarrollo'. El autocar recorrió la geografía riojana con el fin de concienciar a la población sobre el papel que juega la sociedad en la reivindicación del derecho a la salud y el desarrollo para todas las personas y pueblos del mundo.