12 de marzo de 2008

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja han renovado hoy el convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Documentación Europea (CDE), con el fin de promover entre la sociedad riojana un mayor conocimiento de los temas relacionados con la Unión Europea (UE).

En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional aporta 10.974 euros a la UR, que contribuirán al sostenimiento de este servicio ubicado en la Planta Semisótano del edificio de la Biblioteca Universitaria (C/ San José de Calasanz, s/n), que funciona en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) y de 16 a 18 horas (lunes y miércoles).

El CDE cuenta con una sala de trabajo con capacidad para 30 puestos de lectura, múltiples estanterías con los volúmenes del fondo documental (de libre acceso), dos expositores para novedades, folletos, equipo de televisión, video y decodificador para la recepción del canal televisivo Europa por Satélite y ordenadores.

Tiene cinco objetivos principales:

1. Proporcionar y difundir toda la información posible sobre la Comunidad Europea a la sociedad riojana.

2. Facilitar el acceso de todos los riojanos a la legislación básica y a cualquier otro aspecto de la integración europea.

3. Estimular la participación activa de todas las personas e instituciones que se identifican con temas relacionados con la Comunidad Europea.

4. Cubrir las necesidades de docencia e investigación de toda la comunicad universitaria que sean competencia de la Unión Europea.

5. Llevar a cabo una labor formativa permanente sobre materias relacionadas con los problemas europeos mediante la realización de cursos de formación, etc.

Entre otros servicios, el CDE ofrece la posibilidad de realizar consultas en la sala, préstamos semanales, formación de usuarios, informes y cursos de apoyo a la docencia, información sobre la legislación comunitaria vigente y políticas desarrolladas por la Unión Europea y la edición del Boletín Europeo de la Universidad de La Rioja (BEUR).

Balance de 2007

El pasado año, el fondo documental del Centro de Documentación Europea se incrementó con 417 libros, de los que 159 corresponden a adquisiciones y 258 a donaciones, además de un gran número de folletos mapas y otros documentos.

En total, el Centro abrió 239 días y contabilizó 1.113 consultas en sala; 1.692 peticiones de información; 2.566 entregas de documentos; y 188 informes. Los usuarios internos (68% del total) que más utilizan el CDE son docentes, investigadores y alumnos, mientras que el mayor número de usuarios externos (32%) corresponde a instituciones y usuarios particulares.

La mayor parte de las consultas tienen relación con legislación, seguidas de noticias, cursos y bibliografía. Asimismo, se apreció un aumento de consultas sobre jurisprudencia, estadísticas y programas comunitarios.

La red de información a la que pertenecen los Centros de Documentación Europea fue creada por la Comisión Europea en 1963 con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las distintas actividades llevadas a cabo. Para ello, reciben toda la documentación que generan las distintas instituciones europeas.

En La Rioja, el Centro de Documentación Europea se inauguró el 6 de mayo de 1997. La Universidad de La Rioja imparte, dentro de este programa, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo.