28 de mayo de 2009

El Gobierno de La Rioja colabora, un año más, en la celebración de la VIII edición de la Marcha a La Grajera-Iniciación al Camino de Santiago en La Rioja, que organiza el Comité de Unicef en La Rioja para recaudar fondos a beneficio de niños sin acceso a medidas sanitarias. En esta ocasión, la Marcha se celebrará el próximo domingo, 31 de mayo, y partirá a las 11.00 horas de la Plaza del Mercado de Logroño.

Las personas que deseen participar pueden formalizar su inscripción en la sede de Unicef (C/ Hermanos Moroy, 22-1ª izquierda, de Logroño, teléfono 941 20 76 44) y en la Plaza del Mercado, el domingo, desde una hora antes de la salida de la Marcha. El precio para participar es de 5 euros.

La prueba se completará con el siguiente itinerario Plaza del Mercado, Portales, Marqués de Murrieta, carretera de Burgos, Parque de San Miguel, Túnel de Portillejo y Camino de Santiago hasta llegar a La Grajera, aproximadamente, a las 12.00 horas. Como es costumbre, los marchosos recibirán a su llegada un bocadillo de choricillo asado y refrescos, un aperitivo que será elaborado por los miembros de la Peña la Rondalosa. Unicef pondrá un autobús a disposición de todos aquellos que lo deseen para regresar al centro de Logroño, que partirá a las 13.00 horas.

Como es habitual, los fondos recaudados se destinarán a mejorar la supervivencia infantil. Unicef considera que, para reducir la mortalidad infantil, es necesario el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sobre todos de los relacionados con la reducción de la pobreza y el hambre (objetivo 1), mejorar la salud materna (objetivo 5), combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades importantes (objetivo 6) y mejorar el agua y el saneamiento (objetivo 7). Además, el objetivo 4 aboga por la reducción de la tasa de mortalidad de menores de 5 años entre 1990 y 2015 (alcanzar este objetivo implica reducir la cifra en casi 5 millones de niños –de los 9,7 millones de 2006 a 5 millones en 2015).

Unicef La Rioja inició su andadura a mediados de los años ochenta, cuenta con 1.250 socios y medio centenar de voluntarios. Además de la mencionada marcha, la ONG lleva a cabo otra serie de actividades de sensibilización en nuestra comunidad, tales como la Marcha Ciclista, Ozonalia, el Festival de Teatro Infantil, exposiciones y charlas, entre otras.