28 de agosto de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), colabora en el patrocinio de la cuarta edición del ‘Drumming Festival’ o Festival Internacional de la Percusión, una cita que los próximos días 5 y 6 de septiembre volverá a convertir a La Rioja en referente de este instrumento gracias a la presencia de varios de sus más reconocidos e influyentes músicos.

El Festival se estructurará en dos partes: por un lado, el espectáculo de la batería y la percusión, que se celebrará en la noche del viernes 5 en el Palacio de los Deportes, a partir de las 22.00 horas con entrada gratuita. El músico Dom Famularo, considerado el embajador mundial de la batería, ejercerá de padrino y maestro de ceremonias de la velada, que contará con las actuaciones del estadounidense Ray Luzier, batería de Korn; el británico Paul Hose, un referente en las big bands; la familia Porrina, padres de la percusión flamenca; Dani Pérez, ex de Saratoga y Skizoo. Como colofón, contará con la actuación de Savia, que presentará su nuevo, titulado ‘Fragile’.

Por otra parte, hay que destacar las denominadas ‘master class’ o clases maestras con estos excepcionales músicos, que se desarrollarán en la mañana del sábado en el auditorio del Museo Würth, desde las 11.00 horas, también gratuitas con entrada limitada a 350 personas a través de invitaciones.

Las invitaciones pueden retirarse, entre otros lugares específicos como escuelas de música o el Conservatorio, en las dependencias del Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata, 8). Asimismo, pueden reservarse en las Oficinas de Juventud y, a partir del lunes, las invitaciones podrán descargarse de la página web del IRJ: www.irj.es. En cualquier caso, para asistir a la master class, el sábado día 6, también será necesario formalizar la reserva llamando al Museo Würth La Rioja (941 010 410)

La gratuidad de estas dos citas es posible gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud, del Museo Würth La Rioja, la bodega de cavas Monasterio de Veruela y la colaboración de varias firmas comerciales.


Protagonistas del Festival

Dom Famularo: es el embajador mundial de la batería. Reconocido como el mejor educador del instrumento del mundo, da clases maestras a lo largo de los cinco continentes durante todo el año. Ha acompañado a Madonna, B.B. King, Michael Jackson, etc. y enseña a los mejores bateristas del mundo en su estudio de Nueva York.

Ray Luzier: es el batería de Korn, la banda que parió el un-metal a mediados de los 90. Con la contundencia y versatilidad como banderas, es una de las realidades del metal actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. De hecho, ha acompañado a Slash (Guns n’Roses), Kirk Hammet (Metallica), David Lee Roth (Van Halen), entre otros muchos

Paul Hose: este británico es un exponente de las big bands, y aportará al festival la dulzura, la elegancia, el tempo y el swing, además de tributar a Frank Sinatra.

Porrina Percusion: es la familia más importante de la historia de la percusión flamenca, de hecho, ellos crearon muchas de sus bases. Son los percusionistas de Paco de Lucía, además de haber actuado con Camerón, Joaquín Cortés, etc. Junto a ellos, actuará como artista invitado el cantaor Raúl ‘El Portugués’.

Dani Pérez: uno de los mejores bateristas del momento actual del metal nacional. Ha actuado para bandas referencia como Saratoga, Stravaganzza o Skizoo y le caracteriza su contundencia, velocidad y el control absoluto del doble bombo

Savia: liderada por Carlos Escobedo tras la disolución de Söber, esta banda madrileña ha sabido heredar su espíritu a través de contundencia sonora y sus características e intimistas letras. Como fin de fiesta, presentarán el viernes en Logroño su tercer y aclamado álbum, ‘Fragile’, en una actuación muy especial con momentos álgidos como la presencia de todos los bateristas y percusionistas en un momento dado sobre el escenario.


Más información en www.drumfest.es