17 de marzo de 2015

Marcha BTT Carlos Coloma

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado hoy la ‘III Marcha Solidaria BTT Carlos Coloma con Coopera’, que se celebrará el próximo domingo 19 de abril y partirá a las 9.00 horas desde el Palacio de los Deportes de La Rioja. La marcha contará con dos rutas alternativas preparadas por el ciclista Carlos Coloma y recorrerá las localidades riojanas de Entrena, Albelda, Clavijo y Alberite. En la presentación, Emilio del Río ha estado acompañado por el director de la ONGD Coopera, David Chimeno y el ciclista riojano Carlos Coloma.

Hay que destacar que el propio Coloma ha diseñado los recorridos, por algunos senderos por los que suele hacer sus entrenamientos con mountain bike, en función del nivel de dificultad: una ruta corta de 30 kilómetros y dificultad baja adaptada a todos los públicos con una duración aproximada de dos horas y otro recorrido largo de 70 kilómetros, que exige mayor preparación física, dado que su duración será aproximadamente de cuatro horas y media y tiene una dificultad media-alta.

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que "se trata de una prueba solidaria en que se puede participar en familia por lo que el recorrido corto es muy accesible para todo el mundo que llega a la Finca los Arandinos de Entrena donde se podrá reponer fuerzas y disfrutar del maravilloso paisaje de viñedo". "Asimismo, este año se ha organizado una gymkana en bicicleta en el Palacio de los Deportes dirigido a niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad" ha añadido Del Río.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que en la edición pasada participaron casi 500 corredores logrando el objetivo de conseguir 4.000 euros de recaudación para la construcción de un comedor y parte de la escuela Omar Ibn Khatab de Malicounda (Senegal). "Este año queremos mantener y si es posible aumentar este alto índice de participación, por eso quiero animar a todos los riojanos a colaborar en esta iniciativa" ha apuntado Del Río.

Emilio del Río ha incidido en que"hay que pensar en la responsabilidad social que todos tenemos con los más desfavorecidos" y "la colaboración del Gobierno regional en la organización de esta iniciativa es una muestra del compromiso que mantiene con el deporte como elemento de igualdad, solidaridad e integración". Además, esta acción "se enmarca dentro de esta filosofía que pretende que el deporte sea un activo en la promoción de valores solidarios".

El dinero que se recaude con las inscripciones, que costarán 15 euros cada una (12 euros para federados), se destinará a un proyecto en el que está trabajando Coopera en Lwiro, Kivu Sur (República Democrática del Congo) para atender a las niñas violadas en esta zona a causa del conflicto bélico que se vive desde hace años. En los últimos meses las violaciones entre pequeñas entre 2 y 10 años han aumentado de modo alarmante. Se trata de atender a estas niñas que precisan de operaciones urgentes y atención médica. Coopera se ha hecho cargo ya de 24 niñas, escolarizándolas y dándoles también posterior asistencia psicológica.

Asimismo, se quiere realizar un proyecto más amplio con la formación en los hospitales de protocolos a seguir con víctimas de agresión sexual y equipamiento del hospital de Kavumu. Además, se quiere apoyar a ONG locales que trabajan en violencia sexual dándoles especialización en asistencia psicológica, jurídica, sensibilización, escolarización y apoyo socioeconómico.

Esta iniciativa, organizada por Coopera ONGD y Bike Club Carlos Coloma, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Fundación Rioja Deporte, Ayuntamiento de Alberite y el Ayuntamiento de Albelda de Iregua. Además, colaboran Finca los Arandinos, Escala, el Balcón de Mateo, Retrocycle, Deportes Ferrer, Ayuntamiento de Clavijo, Jesús Ruiver y la Federación Riojana de Ciclismo.

Las personas interesadas en participar en la marcha podrán obtener más información e inscribirse en las páginas web www.coopera.es y www.rockthesport.com, hasta el 13 de abril a las 15 horas. Para aquellos que no puedan participar pero quieran colaborar, se ha abierto la inscripción ‘Dorsal 0’ que permite hacer un donativo en la cuenta ES2921002374120200054041.

La participación en la marcha incluye asistencia sanitaria y apoyo a los ciclistas durante el recorrido, seguro de responsabilidad civil y accidentes, cuatro avituallamientos y almuerzo final con animación y sorteo de material deportivo, además de otros obsequios.