11 de octubre de 2011

vocento

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han participado hoy en la presentación de las I jornadas de Vocento ‘El futuro en español’, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de La Rioja ‘Riojaforum’ los próximos días 21 y 22 de octubre.

El programa se estructura en tres sesiones (dos el día 21 y una el 22). Las jornadas están patrocinadas por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación San Millán de la Cogolla, Cajalón y la Fundación Ramón Areces y cuentan con la colaboración de varias entidades.

Las jornadas están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la incidencia de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en el uso del español y su evolución futura. De hecho, esta primera cita nace precisamente del escenario generado por la irrupción de las TIC en el español escrito en la última década, las nuevas formas de comunicación y los nuevos canales de transmisión; todos ellos caracterizados por su inmediatez y rapidez (correos electrónicos, redes sociales, chats, foros, blogs, páginas web, etc).

Tal y como explican los organizadores a las Jornadas, "los idiomas, principales vehículos de comunicación y entidades en transformación continua, se han encontrado ante uno de sus retos más complejos, pero a la vez más fascinantes. El proceso de la escritura cambia al adaptarse a estas nuevas realidades".

A lo largo de los dos días en que se celebrarán las jornadas, un total de treinta filólogos, escritores, periodistas, comunicadores, sociólogos y representantes de las TIC reflexionarán y debatirán en la cuna del castellano sobre las consecuencias de las tecnologías de la información y el conocimiento en el español escrito y en la producción y transmisión del conocimiento.

Las jornadas comenzarán el viernes 21, a las 9.00 horas, con una conferencia a cargo de la escritora Ángela Vallvey. A continuación, se celebrará la primera de las seis mesas redondas previstas, bajo el título ‘El español en las redes de las nuevas tecnologías’, con la participación de Miguel Ángel Garrido, Agustín Fernández Mallo, Antonio Salvador y Salvador Valdés. A las 12.15 horas dará comienzo la segunda mesa redonda, que contará con Antonio Briz, Ana Pano Alamán, Lola Pons y Fermín Bocos, quienes reflexionarán sobre el tema ‘Escribimos como hablamos: jóvenes, nuevas tecnologías y español’.

Por la tarde, la sesión dará comienzo a las 16.00 horas con una conferencia a cargo de Jon Juaristi sobre ‘Nuevas tecnologías y cambios cognitivos’. La primera mesa redonda comenzará a las 17.15 horas y girará en torno a ‘Las nuevas tecnologías como nuevo vehículo del conocimiento’. En ella tomarán parte: Alfonso Pérez-Agote, Fernando Iwasaki, Benjamín Tejerina, Silvia Grijalva y Félix Madero. La jornada concluirá con la cuarta mesa redonda del programa, a las 19.00 horas, esta vez, sobre ‘Escenarios futuros de las nuevas tecnologías’, con Cristtyspain, Amparo Lasén, Carmen Amorata y Francisco José Martín.

La jornada del 22 de octubre arrancará a las 9.00 horas con la ponencia de Jorge Edwards sobre ‘Español, cultura y patrimonio’. Le seguirán dos mesas redondas: la primera, a las 10.30 horas, con Francisco Gimeno, Jesús Jiménez, Emilio Montero y José Ovejero, que analizarán ‘El valor cultural del español y las nuevas tecnologías’ y, la segunda y última, a las 12.15 horas. ‘El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español: la repercusión de la red en la formación’ es el título de la mesa redonda que servirá de broche a las jornadas y que contará con la intervención de Claudio García Turza, José Romera, Humberto López y Fernando R. Lafuente.