15 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha organizado, junto a la Federación Riojana del Voluntariado la campaña 'Echa una mano al voluntariado', que se celebrará el próximo viernes 26 de octubre, en el Paseo del Espolón, entre las 17 y las 20 horas. Se trata de una campaña de sensibilización que tiene como principal objetivo el de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de hacerse voluntario y colaborar con quienes lo necesiten, a través de las distintas asociaciones que trabajan en este ámbito.

Los actos comenzarán a las 17.00 horas. Será el punto de partida de una tarde que pretende aumentar el número de voluntarios jóvenes que desempeñan su labor en nuestra comunidad autónoma. Para ello, junto a la concha del Espolón se instalará una carpa en la que un fotógrafo tomará imágenes de las manos de los jóvenes que lo deseen. Posteriormente, las fotografías se colocarán en un mural.

Por su parte, miembros de la Federación Riojana del Voluntariado ofrecerán información directa y personalizada, y cumplimentarán fichas para confeccionar una base de datos con quienes se animen a colaborar en tareas de voluntariado. Durante toda la tarde, un equipo de animación se encargará de atraer al público hasta el lugar para que pueda recibir información y participar en las actividades programadas. Pasados unos días, las personas que lo deseen podrán recoger las fotografías de sus manos en la sede de la Federación del Voluntariado. Como colofón de la jornadas, a las 19.00 horas se formará una gran cadena humana en forma de mano que también quedará inmortalizada con una fotografía.

El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia del papel del voluntariado, apoya las actividades de la Federación a través de la firma de un convenio que se suscribió el pasado mes de agosto. El documento, rubricado por el IRJ y la Federación Riojana del Voluntariado Social, incluye la celebración del Día del Voluntario Social y la elaboración de un directorio de entidades y jóvenes dispuestos a ser voluntarios en cualquier momento y lugar. Para ambas actividades, el Instituto Riojano de la Juventud aporta 13.000 euros a la Federación Riojana de Voluntariado.