13 de marzo de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el acto de despedida de la expedición riojana encabezada por el piloto de rallies José María Peña que viaja al Sahara con ayuda humanitaria. El Gobierno de La Rioja colabora con esta iniciativa sufragando los gastos de transporte del material humanitario.

Cabe recordar que el equipo Rioja Dakar Quad, liderado por José María Peña, iba a haber participado en la última edición del Rally Dakar (el año pasado obtuvo el tercer puesto en la categoría de quads). En esta ocasión, el equipo iba a viajar a la zona con diverso material humanitario donado por la población riojana con la intención de repartirlo entre los habitantes de las zonas por las que transcurría el rally. Sin embargo, la amenaza del terrorismo islámico dio al traste con la prueba y la organización decidió suspenderla.

Por ello, desde ese momento, el Gobierno de La Rioja y el equipo han aunado esfuerzos para que esta acción solidaria pudiera llevarse a cabo. El convoy que viaja al Sahara está compuesto por 14 personas que se desplazan en un camión y cuatro todoterrenos. El grupo parte este próximo sábado, 15 de marzo, con destino a Nador. Desde allí, la expedición se desplazará a Erfoud, Zagora, Tinerjid y Midelt. El regreso está previsto para el sábado, 22 de marzo.

Entre el numeroso material que el equipo de Peña llevará al Sahara hay un metro cúbico de cuadernos para uso escolar; dos cajas de lotes escolares; veinte cajas de material escolar variado; doce sillas para uso de escolares y una mesa para el profesor; tres metros cúbicos de ropa usada; dos cajas de ropa nueva; una caja de chubasqueros infantiles; medio metro cúbico de alimentos compuesto por: paquetes de arroz, legumbres, pasta, paquetes de galletas y caramelos; 168 botes de conservas; medio metro cúbico de juguetes (peluches, desmontables, dominós, ajedrez, juegos de habilidad y cinco cometas); dos grupos electrógenos; y una caja de material de aseo personal.

Al acto de despedida han asistido escolares del Colegio Adoratrices que participaron en la recogida de material humanitario.