11 de febrero de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al Presidente del Comité Autonómico, Fernando Reinares, para informar sobre la colaboración riojana

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la rueda informativa convocada por Cruz Roja de la Rioja para dar cuenta de la colaboración riojana para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. En la comparecencia, en la que también ha intervenido el Presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, Fernando Reinares, el Consejero de Presidencia ha querido destacar "la importante labor que está desempeñando Cruz Roja, especialmente en estos primeros momentos de emergencia, una tarea que viene avalada por su dilatada experiencia en este tipo de catástrofes".

Cruz Roja de La Rioja ha conseguido recaudar cerca de 100.000 euros que se destinarán a tareas propias de la fase de emergencia. Cruz Roja está gestionando el envío de aviones y unidades de respuesta antiemergencia para atender las necesidades más urgentes de la población. Por ello, en estos envíos –que cuentan con apoyo del comité riojano- se está haciendo llegar a la población de Haití material de primera necesidad, como mantas y toldos para construir tiendas.

Asimismo, han informado de la inmediata partida hacia Haití del riojano Fermín Aceña, voluntario que desempeña las tareas de Director de Juventud de Cruz Roja en La Rioja, que permanecerá un mes en el país caribeño formando parte del equipo de respuesta inmediata de telecomunicaciones.

Cabe recordar que el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, participó la semana pasada en Madrid en la I Conferencia Sectorial Internacional de Cooperación al Desarrollo, en la que se abordó la situación de emergencia y los planes de reconstrucción de Haití. Precisamente, el Gobierno de La Rioja acordó destinar 12.000 euros de ayuda humanitaria nada más conocer la catástrofe de Haití y tiene previsto priorizar los proyectos de cooperación encaminados a la reconstrucción del país.