5 de noviembre de 2007

El Gobierno de La Rioja colabora de nuevo con la ONG Coopera en la organización y desarrollo de la Olimpiada Solidaria de Estudio, una iniciativa que cumple su V edición con el objetivo de incentivar el estudio de los jóvenes vinculado a proyectos de cooperación al desarrollo. En esta ocasión, la aportación económica del Gobierno de La Rioja se eleva a 8.000 euros.

La Olimpiada Solidaria, que se celebró por primera vez en 2003, invita a los jóvenes a estudiar en salas habilitadas por Coopera para este proyecto. Estas horas de estudio están patrocinadas por empresas e instituciones públicas y privadas para convertir en dinero el tiempo dedicado a estudiar.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja asume los costes que conlleva la organización de la actividad y otras instituciones, entidades y empresas aportan un euro por cada hora de estudio contabilizada.

Los fondos que se recauden del total de horas de estudio patrocinadas se destinarán a financiar cuatro proyectos de cooperación educativos denominados: Escuela Infantil 'Minzoto' en El Congo; Bancos Comunales en Guatemala, Equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas 'Mains Ouvertes en Haiti, y Apoyo escolar y equipamiento de un centro cultural en Jerusalén.

Esta edición, que comienza hoy, se desarrollará hasta el 5 de diciembre en más de 200 salas de estudio de distintas universidades, centros culturales, bibliotecas públicas, institutos, asociaciones juveniles y colegios mayores de España, Bélgica, Costa de Marfil, Burundi e Italia.

El Gobierno de La Rioja reconoció el esfuerzo que realiza Coopera y distinguió a esta ONG en 2005, con motivo de la primera edición de los Premios La Rioja Solidaridad, con la Mención Especial Iniciativa Solidaria. Esta distinción destacaba la apuesta por el esfuerzo y el compromiso personal como valor de cambio de esta iniciativa y su contribución a extender la cultura de la solidaridad entre los más jóvenes.

Importante evolución

La Olimpiada Solidaria se celebró por vez primera en Logroño en 2003 y contó con la participación de 436 estudiantes. En aquella edición se contabilizaron 5.124 horas de estudio o, lo que es lo mismo, 5.124 euros.

La iniciativa es un éxito que aumenta año a año, tanto en lo que respecta a la participación de jóvenes como en la de empresas e instituciones colaboradoras. Así, en 2004 tomaron parte 4.268 estudiantes de cinco localidades y se consiguieron recaudar 25.597 euros.

En 2005 el número de participantes ascendió a 8.629 y la iniciativa se extendió a 27 localidades, logrando un total de 91.646 euros. El pasado año, esta original iniciativa alcanzó una participación de 11.592 alumnos en 74 localidades y consiguió recaudar 143.785 euros.

El Gobierno de La Rioja ha colaborado económicamente en todas las ediciones celebradas, con una aportación total desde 2003 de 28.450 euros.

Coopera La Rioja

Coopera nació en 1994 en La Rioja y desde entonces ha ido creciendo. En la actualidad cuenta con delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela, De igual modo, tiene colaboradores en África, América, Asia y Europa.

Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 23 iniciativas solidarias, 13 proyectos de cooperación, 10 actividades de sensibilización y ha participado en las últimas ediciones del Programa Jóvenes Solidarios. A lo largo de estos años, la ONG ha recibido una ayuda global del Gobierno de La Rioja por importe de 1.176.746 euros.