10 de noviembre de 2011

psicología2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, María José Rubio, han presentado hoy la I Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de La Rioja, que se celebrará mañana, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja.

Las jornadas están organizadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de La Rioja (GIPECAR). Se trata de un grupo formado en 2010 como resultado del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunicad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR).

El GIPERCAR está formado por 9 psicólogos titulares, con formación específica en intervención psicológica en crisis y emergencias, y 30 psicólogos en periodo de formación. De esta manera, siempre hay un psicólogo activado en coordinación con el SOS Rioja, para acudir de forma inmediata en caso de emergencia, desastre o catástrofe. Esta intervención se dirige a los afectados directos, familiares, profesionales intervinientes (sanitarios, policías, bomberos, etc.) y los testigos que sufran alguna alteración psicológica fruto de la propia situación crítica.

La jornada contará con la participación de la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Cristina Maiso, y de la presidenta del Colegio de Psicólogos de La Rioja, María José Rubio. Tras sus palabras de bienvenida, intervendrá la coordinadora del GIPECAR, Carmen Díez.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Carmen Díez, que contará con la intervención de José Fermín Galilea, jefe de Protección Civil de SOS Rioja, que hablará sobre ‘Las emergencias en La Rioja’ y de Begoña Aquesolo, psicóloga del ERIE Psicosocial de Cruz Roja de La Rioja, que abordará ‘El papel del psicólogo en las situaciones de emergencia’.

La jornada concluirá con una conferencia de Antonio de Dios, psicólogo especialista en intervención en crisis y director del Departamento de Psicología del Hospital UPS de Marbella, sobre ‘Intervención en crisis y apoyo psicológico. Pautas básica de intervención en emergencias’.

Como se recordará, el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Psicólogos de La Rioja renovaron su colaboración a finales del pasado mes de septiembre, con el fin de mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes.El convenio regulador de esta colaboración establece cuatro objetivos principales:

  • Contribuir a la puesta en marcha de un proceso ágil de actuación en situaciones de desastre o catástrofe mediante la movilización de un grupo de psicólogos expertos en este tipo de intervención para evitar improvisar en el momento que ocurran las situaciones mencionadas.
  • Intentar optimizar la actuación de los diferentes profesionales y entidades que necesariamente intervienen en este tipo de acontecimientos, procurando en todo momento que en las actuaciones encaminadas a la resolución de las catástrofes sean considerados, previstos y tenidos en cuenta los efectos y reacciones psicológicas adversas que se provocan en las víctimas, familiares, allegados, población en general o en los propios integrantes de los operativos de rescate que pudieran actuar.
  • Velar por la calidad de la asistencia profesional y la formación permanente de los psicólogos implicados en este proyecto.
  • Seguir trabajando para alcanzar un modelo común de intervención psicológica en desastres en el marco de la colaboración con otras experiencias similares en el ámbito estatal e internacional intercambiando información y experiencia de intervención.