11 de septiembre de 2012

conveio2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el vocal delegado del Territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Monserrat, han renovado esta mañana la colaboración en materia de formación de jueces y magistrados (ampliables a secretarios judiciales y fiscales).

El objetivo de este convenio, que se suscribió por primera vez en el año 2002, es garantizar que los integrantes de la carrera judicial en La Rioja reciban una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad, y el correcto funcionamiento de la Justicia en la Rioja.

El convenio recoge una cuantía de 7.000 euros, a financiar a partes iguales entre las dos partes firmantes. En esta edición, este montante se dedicará a dos actividades concretas: por un lado, un curso sobre mediación destinado a jueces y magistrados (ampliable a secretarios judiciales y fiscales); y por otro, una jornada formativa en materia civil y penal abierta a los responsables de los juzgados de paz de La Rioja.

Antonio Monserrat ha afirmado que la situación de la Justicia es "ejemplar" y ha felicitado al Gobierno de La Rioja "por seguir invirtiendo en formación a pesar de los tiempos de zozobra económica que vivimos, algo que es garantía de la calidad judicial".

En La Rioja hay 37 jueces, 30 secretarios judiciales y 13 fiscales que pueden beneficiarse del convenio. Asimismo, existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

Cabe recordar que los jueces de paz son figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro de una comunidad. Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años.

Recientemente, el consejero de Presidencia y Justicia se ha reunido con los jueces de paz riojanos y, fruto de estos encuentros (se celebraron reuniones en Arnedo, Logroño y Nájera), nace la jornada formativa que se celebrará el próximo mes de octubre y que abordará conceptos de interés para el desarrollo de las tareas propias de los jueces de paz.

Comisión mixta de seguimiento

El convenio regula la constitución de una comisión mixta de seguimiento para impulsar la colaboración de los planes de formación y perfeccionamiento, y el control de su ejecución. Este órgano está integrado por el consejero de Presidencia y Justicia, la directora general de Justicia e Interior y los dos vocales delegados del Territorio de La Rioja en el CGPJ.