5 de diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja invertirán 9,2 millones de euros para actuaciones de internacionalización en el próximo periodo 2008-2011.

El objetivo de este nuevo programa, denominado Globalrioja, es incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas, para dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

Globalrioja supone una inversión de 2,3 millones de euros por año, de los que la ADER financiará 1,78 millones de euros y la Cámara de Comercio, 0,52 millones.

Los objetivos son los siguientes:

" Incrementar y consolidar el número de empresas exportadoras.

" Aumentar la internacionalización de empresas de La Rioja.

" Establecer y mejorar las relaciones habituales con países y áreas territoriales donde las empresas riojanas tienen presencia habitual (importancia de las misiones institucionales).

Este nuevo programa destaca por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa, según sea el nivel de exportación en el que se encuentre. Y esa es su principal característica, ya que propone una internacionalización a medida de las necesidades del tejido empresarial riojano, dividiéndose por ello en tres partes:

o Iniciación a la Internacionalización: dirigido a todas las empresas riojanas, con el objetivo de proporcionarles el apoyo necesario para abrirse a los mercados exteriores, aumentando así el número de empresas exportadoras riojanas.

o Consolidación Internacional: dirigido a las 900 empresas que han exportado en alguna ocasión. Encaminado a potenciar la formación, mejorar los intercambios con países consolidados, aumentar la diversificación en países de destino y potenciar los servicios personalizados.

o Expansión Internacional: dirigido a las 500 empresas riojanas que exportan regularmente en nuestra Comunidad. Encaminado a abordar los instrumentos de financiación internacional, nuevas oportunidades de mercado, potenciar la figura de clusters sectoriales y, en definitiva, incrementar el volumen de ventas de las empresas riojanas.

Cada una de estas tres áreas en las que se divide Globalrioja se concreta en cinco líneas de actuación: Concienciación, Formación, Servicios, Promoción y Programas específicos de Apoyo.

1. Concienciación de la importancia de salir al exterior.

o Jornadas, seminarios y talleres de trabajo.

o Encuentros especializados con embajadores, y asesores comerciales.

o Web Global Rioja (novedad).

o Encuentros Redinter.

Novedades:

o Incorporación de las TICs al apoyo a las empresas.

o Avisos SMS con ayudas, programas, plazos de ayuda…

o Sistema de vigilancia de mercados para las empresas.

o Feria virtual y posibilidad de venta a través de Internet.

2. Formación en materias específicas para la internacionalización.

o Curso Superior en Comercio Exterior.

o Becas de Internacionalización (incremento y nuevos destinos: en 2008 Bélgica, Casablanca, Lisboa, Sidney, Roma, Berna, Singhapur y Túnez).

o Seminarios técnicos y jornadas sobre países.

Novedades:

o Cátedra ADER-Internacional (con la UR).

o Cursos 'on line' sobre formación específica de internacionalización adaptada a las necesidades de cada empresa.

3. Servicios (asesoramiento jurídico, traducción, prospección de mercados….)

o Oferta de una asesoría internacional especializada en los marcos jurídicos de cada país.

o Búsqueda de canales de distribución (ferias inversas, encuentros concertados con prescriptores comerciales).

Novedades:

o Servicio ADER-Tutela (apoyo horizontal para las empresas incidiendo en las medidas que más se adapten a cada una).

o Servicio personalizado de traducción e interpretación (instantáneo para francés, inglés y alemán y en 24 horas para otros 27 idiomas).

o Servicio de prospección de mercados a demanda de las empresas y organización de viajes de prospección.

4. Promoción

o Continuidad de las visitas a Ferias (ya previstas: Sial China mayo '08, Alimentaria Méjico junio '08).

o Ayudas directas a las empresas para asistencia y participación en ferias.

Novedades:

o Presentación de productos riojanos en mercados internacionales.

o Planes sectoriales, continuación de los existentes y configuración de nuevos: Trade Mart de Calzado.

o Desarrollo de mercados: Desplazamiento de los técnicos de la Red Internacional a las empresas para ofrecer asesoramiento personalizado para sus posibilidades de internacionalización.

5. Programas específicos de apoyo

o Continuidad el PIPE y Seguimiento PIPE

Novedades

o Licitación Internacional: ofrecer la posibilidad a las empresas riojanas de optar a concursos públicos de organismos internacionales.

o Financiación Internacional: aumento de las opciones de financiación a las empresas para ayudarles a llevar a cabo su actividad exportadora.

Consolidación de las exportaciones riojanas

El Plan de Internacionalización actual, iniciado en 2002 y que finaliza este año, ha supuesto una inversión total de 6,6 millones de euros.

A través de este Plan se han desarrollado un amplio abanico de actividades de formación, información, asesoramiento, cooperación internacional, entre otras, que han incrementado y mejorado el grado de internacionalización de las empresas riojanas.

Balance de algunas de las actividades desarrolladas en el Plan:

" Ader Red-Internacional:

o 100 contratos para 57 empresas diferentes. (Francia, Japón, EEUU y Alemania)

o Presencia de La Rioja en 15 países en 2007, empezamos con 10 países en 2004

o Encuentros Redinter: 735 entrevistas comerciales de empresas riojanas en 4 años

" Programa PIPE: 167 empresas participantes.

" Seguimiento PIPE: 55 empresas participantes.

" Misiones y ferias Internacionales (hasta 2006):

o Misiones comerciales: 395 empresas han participado en 41 misiones

o Ferias (2005-2007): 115 presencias en ferias y 101 visitas a ferias, y 3 participaciones agrupadas organizadas por Ader (en torno a 40 empresas).

" Jornadas y seminarios: 49 acciones para 823 empresas participantes.

" Actividades de promoción comercial especializadas: "5 grandes de España" en Méjico, Trade Mart en Bruselas.

Durante estos últimos años, las empresas riojanas han asumido y, sobre todo, han sabido aprovechar las ventajas de una economía abierta y de un mercado global, tal y como evidencian los datos sobre el volumen de exportaciones y número de empresas que venden en el mercado internacional.

Así, en la actualidad, 500 empresas riojanas exportan regularmente, lo que está consolidando el comercio exterior de nuestra Comunidad.

Además, las cifras de las exportaciones riojanas crecen año tras año. En 2006 la cifra total de exportaciones alcanzó 1.043 millones de euros, un 7,9% más que el año anterior y un 18,4% más que en 2002.

De enero a septiembre de 2007, último periodo disponible, la cifra total de las exportaciones ha alcanzado ya los 884,9 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, destacan los incrementos del sector industrial y de bienes de consumo. Por productos, vino y el calzado son los principales productos exportados; su cifra asciende a 184,5 y 140,4 millones de euros, respectivamente para este mismo periodo de 2007. Destaca la presencia de los productos riojanos en unos 150 países de todo el mundo.