11 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Deporte y el patrocinio de Cajalón, pondrá en marcha la Escuela Riojana del Deporte, un proyecto que incluye una amplia programación formativa y su sede en el edificio de Prado Salobre. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el Director General de Deporte, Marcos Moreno, y el Director General para La Rioja de Cajalón, José Ángel Pérez.

Esta Escuela Riojana del Deporte, prevista en el artículo 65 de la Ley del Deporte, tendrá como objetivo la planificación y coordinación de los programas de formación y reciclaje de técnicos deportivos. Además, será un centro de promoción, impulso y coordinación de la investigación deportiva.

La creación de esta escuela se plasmará, por lo tanto, con una completa programación formativa para este año, destinada tanto a la formación oficial como no oficial; de niveles 1 y 2 sobre diferentes disciplinas deportivas y que está formada por cursos, charlas, seminarios que completarán la formación. Toda la programación del año, con fechas y tipo de curso, se detalla en una publicación que también se ha presentado.

Las actividades formativas están organizadas por áreas y fechas. Así, están previstos cursos de formación académico-deportiva oficial; formación deportiva no académica (para entrenadores y árbitros de los Juegos Deportivos) y formación continua desde diferentes ámbitos como la Salud, Tecnificación y Rendimiento o Gestión Deportiva.

Además, la nueva Escuela Riojana del Deporte se ubicará en el edificio, que hasta hace unos meses ocupaba la Federación Riojana de Fútbol, en Prado Salobre. Estas dependencias se van a dedicar únicamente a actividades formativas, aunque se mantendrá alguna en el Palacio de los Deportes de La Rioja o en las aulas del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga.

Marcos Moreno ha destacado que "hasta ahora la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apostaba por la formación en materia deportiva, a través de las subvenciones que otorgaba la Dirección General, que desde 2003 se han incrementado en un 400%".

Con el proyecto que se ha presentado hoy, el Gobierno de La Rioja ha querido dar un paso más, y no sólo subvencionar la formación deportiva si no formar directamente. Tal y como ha recordado el Director General de Deporte, "en este proyecto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha tenido a Cajalón como compañero de viaje".

La colaboración entre el Ejecutivo regional y esta entidad se ha formalizado en un convenio por el que Cajalón aporta 48.000 euros para este proyecto para los años 2010 y 2011, como apoyo institucional en el desarrollo de las actividades formativas.

Cajalón ya participaba con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en otras cuestiones relacionadas con del deporte como retrasmisiones o espectáculos.