9 de mayo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para potenciar el compromiso de la entidad financiera en la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro del convenio marco suscrito el pasado año entre ambas entidades, en virtud del cual "la Caixa" invertirá 2,5 millones de euros en Obra Social en la Comunidad durante 2007.

La Obra Social "la Caixa" crea nuevos programas dirigidos a potenciar la concesión de Microcréditos a través de MicroBank, la integración de los inmigrantes a través de la música, el acercamiento del teatro a las escuelas riojanas o la prevención de la drogodependencia en La Rioja.

Durante el año 2006, más de 122.000 personas participaron en las 302 iniciativas desarrolladas por la Obra Social "la Caixa" en La Rioja.

Logroño, 9 de mayo de 2007. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza, han firmado hoy en Logroño la renovación del convenio marco firmado el pasado año por ambas instituciones, en virtud del cual la entidad financiera potenciará en 2007 su compromiso con las necesidades de la Comunidad riojana, invirtiendo en Obra Social 2,5 millones de euros.

MicroBank: el banco de los microcréditos de "la Caixa"

Después de una larga trayectoria en la concesión de microcréditos, "la Caixa" crea MicroBank, una entidad destinada, exclusivamente, a financiar proyectos de autoocupación de personas que se encuentran en situación de exclusión financiera y de colectivos desfavorecidos, como personas en paro, con discapacidad, mujeres o nuevos residentes.

La Obra Social "la Caixa" inició su Programa de Microcréditos Sociales en el año 2000 y, desde entonces, se ha consolidado como la entidad privada que más recursos destina a la promoción de las microfinanzas en España, con 2.130 créditos sociales otorgados, por valor de más de 30 millones de euros. En 2006, "la Caixa" concedió en La Rioja 2 microcréditos por valor de más de 36.000 de euros. Hasta el momento, la concesión de microcréditos en La Rioja por parte de "la Caixa" se articula a partir de convenios suscritos con los ayuntamientos de Logroño y Santo Domingo de la Calzada o con Asociaciones como AJER (Asocación de Jóvenes Emprendedores Riojanos) y ATIME (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes).

Con la creación de MicroBank, que nace con un capital de 51 millones de euros, "la Caixa" potenciará en La Rioja la concesión de microcréditos sociales a colectivos desfavorecidos por una cantidad límite de 15.000 euros y microcréditos financieros de hasta 25.000 euros a personas con rentas bajas o en situación de recibir ayudas sociales.

Otras nuevas líneas de actuación

Junto a la creación de MicroBank para potenciar la concesión de préstamos a personas excluidas del sistema financiero, la Obra Social "la Caixa" iniciará en La Rioja, entre otros, los siguientes programas:

- Programa de Drogas: La mejor forma de prevenir la drogadicción es informar sobre los efectos de los estupefacientes y formar a las personas que están en contacto con los jóvenes, es decir, sus familias y la comunidad educativa. Esos tres colectivos (jóvenes, padres y profesores) son los destinatarios del Programa de Drogodependencia de la Obra Social "la Caixa" que, con una dotación de 3 millones de euros en 2007, pretende minimizar los riesgos que entrañan las drogas de cara al siglo XXI.

Dentro del nuevo programa, se organizarán varias exposiciones para informar y sensibilizar a la población. Una de ellas tendrá un formato itinerante y recorrerá, a partir del segundo semestre del 2007, las principales ciudades españolas.

- CaixaEscena, una iniciativa que nace con la voluntad de potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes riojanos de Educación Secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales. CaixaEscena facilitará a los centros escolares un kit que contiene textos, vestuario, escenografías, atrezo, música y maquillaje, así como asesoramiento continuo por parte de expertos en la materia. Es decir, pone al alcance herramientas útiles, versátiles y motivadoras para la práctica teatral con el objetivo final de potenciar la capacidad de expresión de los jóvenes. Los textos seleccionados como punto de partida de los talleres son:

- Las aves, Aristófanes.

- Romeo y Julieta, Shakespeare

- Farsa infantil de la Cabeza del Dragón, Valle Inclán

- El huérfano del clan de los Zhao, Ji Junxiang

Este año, el programa comenzará su andadura en las escuelas riojanas.

- Con el lema, Diversons, Música para la integración, la Obra Social "la Caixa presentará en La Rioja un repertorio de conciertos interpretados por grupos de inmigrantes residentes en todo el territorio español y procedentes de cualquier parte del mundo. En un mundo globalizado y caracterizado por la diversidad, la Obra Social "la Caixa" impulsa, con el proyecto Diversons, una propuesta integradora que fomenta, a través de la música, el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que residen en nuestro país.

La nueva iniciativa acercará a La Rioja música de raíz o de inspiración tradicional de diferentes países del mundo con el fin de difundir las diferentes manifestaciones culturas presentes en nuestro país. La entidad tiene en este momento programada la organización de cuatro conciertos en La Rioja que se celebrarán en los próximos meses.

Balance de los programas de la Obra Social "la Caixa" en La Rioja en el año 2006

" "la Caixa" está impulsando la conservación y mejora de los espacios naturales de La Rioja:

La Obra Social "la Caixa" trabaja desde el año pasado en la mejora del entorno natural de La Rioja promoviendo, al mismo tiempo, la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión social. Todo ello conjuntamente con la Consejeria de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja y en virtud de un convenio que cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros para el trienio 2006-2008. Entre los proyectos concretos que la Obra Social "la Caixa" ha iniciado ya en La Rioja, destacan el Programa de Centros Educativos Sostenibles para escolares, que incluyen itinerarios a diversos recursos medioambientales; la financiación del funcionamiento de los centros de interpretación relacionados con recursos naturales; y los tratamientos selvícolas y reforestaciones en montes propiedad de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa da prioridad en la realización de los diferentes trabajos a la contratación de colectivos de personas socialmente desaventajadas: ex drogadictos, ex presidiarios, discapacitados,... En total, estas iniciativas han facilitado la inserción de 10 personas de La Rioja en riesgo de exclusión social.

" "la Caixa" ha facilitado empleo a 13 personas con dificultades. La inserción laboral de colectivos frágiles y en situación o riesgo de exclusión es el objetivo básico del Programa de Fomento de la Ocupación al que la Obra Social "la Caixa" dedicó 9 millones de euros en 2006. A través del mismo, 13 personas de La Rioja, fundamentalmente jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo, mujeres sin experiencia laboral y discapacitados, han conseguido ya un puesto de trabajo. Para su consecución, la Obra Social "la Caixa" firmó un convenio con la asociación local LABOR.

" 4 proyectos solidarios impulsados por jóvenes riojanos. Los jóvenes han sido siempre un colectivo con atención prioritaria para la Obra Social, entre cuyas iniciativas figuran las de facilitar su acceso a la vivienda y su inserción laboral e impulsar su formación profesional y universitaria mediante la concesión de becas de estudio. En el año 2006, la entidad puso en marcha el nuevo Programa de Juventud al que dedicó un presupuesto de 12 millones de euros con el principal objetivo de potenciar la participación activa de los jóvenes en proyectos solidarios. A este programa se han presentado 5 proyectos impulsados por 28 jóvenes riojanos. Los promotores de las iniciativas son APIR, Inter Europa Rioja, Asociación Juvenil Calle Dos mil y la Asociación El Colletero.

Junto a estos proyectos, de reciente creación, la Obra Social "la Caixa" continúa impulsando y reforzará de manera decidida en 2007 sus programas más tradicionales:

- La prevención de la violencia, dentro de un programa que promueve la prevención, la sensibilización ciudadana y la intervención en favor de las víctimas y de sus hijos. Más de 7.000 personas de La Rioja recorrieron la muestra durante su estancia en Logroño y cerca de 200 kits educativos fueron repartidos en 2006 entre los centros escolares y profesionales de la comunidad.

- El fomento del voluntariado, tanto entre los empleados de "la Caixa" en La Rioja como a través de un programa de ayudas para el fortalecimiento de las entidades que trabajan con voluntarios. En 2006, la Obra Social financió un proyecto de fortalecimiento de la Fundación de Logroño Pioneros que trabaja con voluntarios y 13 empleados de "la Caixa" en La Rioja se implicaron activamente en la realización de acciones solidarias.

- Con la finalidad de favorecer los procesos de integración y participación en el conjunto de la ciudadanía de los inmigrantes, promover la cohesión social, contribuir a la lucha contra la discriminación y la desigualdad de trato y facilitar la convivencia, la entidad destinó el pasado año 4 millones de euros a crear una red formada por 64 mediadores interculturales presente en todas las provincias de España. En La Rioja, el programa cuenta con un mediador que ha comenzado recientemente a desarrollar actuaciones en esta dirección como fórmula de prevención de conflictos.

- La recuperación de la infancia hospitalizada mediante su red de CiberCaixas hospitalarias, equipamientos lúdico-educativos en los hospitales, concebidos para minimizar el impacto emocional y escolar que para los menores ingresados y sus familiares genera la estancia en un centro sanitario. Actualmente, La Rioja cuenta con una CiberCaixa inaugurada en la región, concretamente en el Hospital de San Millán (Logroño). Más de 270 menores riojanos se beneficiaron de las iniciativas desarrolladas en la CiberCaixa en 2006. En 2007, la Obra Social "la Caixa" prevé inaugurar una nueva CiberCaixa en el Hospital de Calahorra.

- El apoyo a personas enfermas y a sus familiares a través de las actividades organizadas en el marco del Programa de Salud de la Obra Social "la Caixa". En total, 91 personas de La Rioja han participado en las 5 conferencias y talleres dirigidos a enfermos de Alzheimer, cáncer, esclerosis múltiple y Parkinson.

- El envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a partir de los 12 centros de mayores en los que la Obra Social desarrolla un programa en favor del envejecimiento activo y saludable. 91.022 mayores de La Rioja participaron en las 180 iniciativas impulsadas en la comunidad. Entre las iniciativas previstas para 2007, en esta línea de trabajo, destacan la renovación de las ciberaulas de los centros de mayores de Arnedo y La Rioja.

- El apoyo a la educación reglada con la distribución entre las escuelas riojanas de recursos didácticos entre los que destacan las maletas pedagógicas y las mochilas medioambientales. 710 alumnos de La Rioja han disfrutado de estos materiales.

- La integración de los discapacitados en la sociedad, la inserción de las personas excluidas, la investigación biomédica y los proyectos socioculturales a partir de 4 proyectos seleccionados en las convocatorias de ayudas de iniciativas sociales, que en 2006 beneficiaron a 909 riojanos.

" La divulgación de la cultura, la música y el conocimiento a través de la programación de exposiciones y conciertos. En total, 18.000 personas visitaron en Logroño la exposición Objetivo Volar. En la actualidad y hasta el 4 de junio, la Plaza del Ayuntamiento de Logroño acoge la exposición "Neolítico. De nómadas a sedentarios", producida por la Obra Social "la Caixa".

- Además de todas las actividades promovidas e impulsadas por la Obra Social "la Caixa", la red territorial de oficinas de la entidad financiera en La Rioja impulsó 91 iniciativas sociales de las que se beneficiaron 2.730 personas.

En total, durante el año 2006, más de 122.000 personas participaron en las 302 iniciativas desarrolladas por la Obra Social "la Caixa" en La Rioja