14 de noviembre de 2011

irj

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la convocatoria de la segunda edición del programa ‘Bienvenido al equipo del IRJ’, un original programa que busca corresponsales del Instituto Riojano de la Juventud en las redes sociales. Del Río ha comparecido en rueda informativa acompañado por la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas, y por el ganador de la primera edición del programa, el joven calagurritano Eduardo San Rufo, que ha sido premiado con un Net Book.

En la nueva etapa el IRJ busca en total a 9 jóvenes, tres para cada una de las siguientes redes sociales: Tuenti, Facebook y Twitter. Los aspirantes deberán tener entre 14 y 25 años de edad y podrán presentar sus solicitudes entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre. Se pretende que los jóvenes hagan uso de sus mejores dotes comunicativas para cumplir una doble función:

• Transmitir y comunicar a otros jóvenes las actividades, recursos y convocatorias que desde el Gobierno de La Rioja, y en especial desde el Instituto Riojano de la Juventud, se dirigen a los jóvenes.• Recoger las demandas informativas, iniciativas e intereses de otros jóvenes y trasladárnoslas para tratar de darles respuestas.

Para esa doble tarea el corresponsal juvenil contará en todo momento con el apoyo y coordinación del personal del Teléfono Joven de este Instituto Riojano de la Juventud. Los seleccionados actuarán como corresponsales juveniles entre enero y junio de 2012 y, al término de este periodo, el ganador recibirá un smarthphone. Para elegir al ‘mejor corresponsal’ se tendrán en cuenta dos criterios.

• La calidad de la información transmitida y recibida. • La capacidad de comunicación con otros jóvenes, lo que se valorará por el número de visitas y comentarios a la información y sugerencias.

Premio de la primera edición

En la primera edición, que concluyó el pasado 31 de octubre, tomaron parte seis jóvenes (dos por redes social). Finalmente, el premio ha recaído en el calagurritano Eduardo San Rufo Ecay, que creo un perfil específico de corresponsal juvenil dentro de Twitter llegando al final de su labor a 283 amigos.

San Rufo ha demostrado una gran capacidad de comunicación, con 155 twits (comentarios) en su corresponsalía, que se ha caracterizado por su continuidad durante todo el periodo, siendo muy interactivo, buscando y solicitando información no solo del IRJ, sino contactado directamente con las oficinas locales de juventud o twiteando en directo las tertulias del Consejo de Juventud de Calahorra.

A ello hay que añadir que no solo ha comunicado las actividades, sino que ha seguido su desarrollo y se ha interesado por el nivel de satisfacción de sus jóvenes seguidores al término de las mismas.

Entre todos los grupos que se crearon en la primera etapa, los corresponsales del IRJ lograron tener 1.345 nuevos amigos en las redes sociales.