30 de marzo de 2012

Firma del convenio en materia de vivienda entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial y presidente del Instituto de Vivienda de La Rioja (IRVI), Antonino Burgos, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han suscrito hoy el convenio de colaboración entre el IRVI y el Ayuntamiento de Logroño que tiene por objeto contribuir al acceso a la vivienda en la capital riojana tanto en la modalidad de propiedad como en la de alquiler.

Este acuerdo se incluye dentro del Plan de Eliminación de Duplicidades, firmado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno de La Rioja y el Consistorio logroñés, con el propósito de avanzar en una prestación de servicios más ágil y eficaz sin que suponga una merma de la calidad que reciben los ciudadanos. Este plan contemplaba doce áreas de actuación y un ahorro estimado de 12,8 millones de euros a lo largo de la legislatura.

El acuerdo en materia de vivienda supondrá un ahorro de 300.000 euros al año al Ayuntamiento de Logroño (1,2 millones de euros en el conjunto de la legislatura) como consecuencia de que el IRVI asumirá algunos de los servicios que hasta ahora se facilitaban desde la Oficina Municipal de Vivienda.

En virtud del acuerdo, la oficina del IRVI se encargará de la gestión de la Hipoteca Joven; la Bolsa de Alquiler; el registro de demandantes de vivienda protegida, adjudicando las VPO ubicadas en Logroño; la Renta Básica de Emancipación (hasta su eliminación); las ayudas al alquiler contempladas en los planes estatal y autonómico y la asesoría jurídica y gratuita en relación a cualquier consulta sobre los programas del IRVI.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño asumirá las ayudas municipales a inquilinos y propietarios incompatibles con las estatales y autonómicas; el seguimiento de los contratos de alquiler vigentes en la actualidad (hasta su extinción); la asesoría jurídica y gratuita sobre viviendas ubicadas en la ciudad; la gestión del patrimonio municipal de suelo; la programación, aprobación y ejecución de los Planes de Vivienda municipales y el desarrollo de programas específicos en materia de rehabilitación.

El convenio de colaboración contempla la creación de una comisión bilateral y paritaria, integrada por tres representantes del Ejecutivo riojano y otros tantos del Consistorio logroñés, para analizar los resultados obtenidos en este programa que se prolongará durante los próximos tres años y estudiar nuevas actuaciones en materia de vivienda.

Tanto el IRVI como el Ayuntamiento de Logroño informarán al ciudadano en sus oficinas correspondientes de todas las medidas de vivienda aplicables en Logroño, independientemente de la administración que las esté llevando a cabo.