23 de agosto de 2012

ara el próximo curso escolar....

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la coordinación y la optimización de los fondos destinados a financiar las ayudas de comedor para alumnos no transportados en el curso académico 2012/2013.

El acuerdo, que tiene una vigencia de un año, determina las actuaciones y programas que promoverán el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para eliminar duplicidades, mejorar la eficiencia y la eficacia en la tramitación de estas ayudas para agilizar la respuesta al ciudadano. Hasta el pasado curso, muchas familias logroñesas se veían obligadas a solicitar la ayuda en ambas Administraciones hasta saber cuál de las dos se las concedía, por lo que la gestión unificada por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo eliminará de raíz estas molestias para el curso 2012/2013.

De esta forma, y en virtud del documento firmado hoy, el Ayuntamiento de Logroño aportará al fondo de ayudas de comedor para alumnos no transportados 130.000 euros, destinados a familias residentes en la capital, que se añadirán a los 872.000 euros que el Ejecutivo regional destinará a estas ayudas en toda La Rioja. En total, 1.002.000 euros.

Teniendo en cuenta los datos de años anteriores de ambas Administraciones, se estima que en torno al 50% de las ayudas será para familias logroñesas, con lo cual, la partida en Logroño ascenderá a una cifra situada entre 400.000 y 500.000 euros, en función de la demanda final.

En la convocatoria de este curso, el Gobierno de La Rioja mantendrá los criterios de adjudicación de las ayudas, divididas en tres tipos:

  • Ayuda tipo 1: Máximo de 480 euros y renta per cápita inferior o igual a 3.600 euros.
  • Ayuda tipo 2: Máximo de 240 euros y renta per cápita entre 3.600,01 euros y 4.000 euros.
  • Ayuda tipo 3: Máximo de 120 euros y renta per cápita entre 4.000,01 euros y 5000 euros.

El curso pasado, más de 2.066 familias riojanas se beneficiaron de las ayudas de comedor para alumnos no transportados, de las que 1.024 se adjudicaron en la capital (754 de tramitación regional y 270 de tramitación municipal).

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Eliminación de Duplicidades que ratificaron en noviembre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con la finalidad de simplificar la gestión, aumentar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, lograr un considerable ahorro. En concreto, este programa comprende 12 ámbitos de actuación y estima un ahorro de 12,8 millones de euros en toda la legislatura, de los cuales 3,2 millones de euros corresponderán al Ejecutivo regional y 9,6 millones, al Consistorio de la capital.