21 de agosto de 2008

La XVI edición del ‘Festival de Luz y Sonido de Grañón. Historias y peregrinos’, que se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de agosto, cuenta este año con un presupuesto de 14.000 euros, financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que ha aportado 9.000 euros, y por el Ayuntamiento de Grañón, que ha invertido 5.000 euros.

Participarán este año más de 70 actores que darán vida, en los exteriores e interiores de la parroquia de San Juan Bautista, a una serie de relatos relacionados con el Camino de Santiago y la historia de la villa de Grañón.

El festival constará de diferentes cuadros en los que tres peregrinos cuentan la historia del pueblo hasta la actualidad, del retablo de la iglesia, del monasterio de San Juan, las historias de peregrinos y la leyenda de la Cruz de los Valientes, entre otras.

Esta iniciativa nació en 1993 con la celebración de un espectáculo de luz y sonido alrededor del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que acababa de ser restaurado y colocado en su lugar de origen tras varios meses de trabajos de restauración.

Dado el éxito de esta experiencia y la respuesta del público asistente, el espectáculo se repitió en los veranos siguientes con la ampliación del escenario al exterior de la iglesia, así como con el aumento del número de actores y del tiempo de la representación.