9 de enero de 2012

escuela taller calahorra

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra han puesto en marcha la Escuela Taller ‘Casco Antiguo X’ en la que participan 30 jóvenes desempleados con el objetivo de mejorar sus opciones de empleo. La nueva Escuela Taller, ha sido inaugurada hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola.

‘Casco Antiguo X’ ofrece formación y prácticas laborales en tres especialidades, agricultura ecológica e instalación y mantenimiento de zonas verdes y jardines; servicio de cafetería, bar y restaurante y cocina y repostería, a 30 jóvenes desempleados, 10 por especialidad.

La formación teórico-practica que durante 18 meses recibirán los jóvenes desempleados que forman parte de esta nueva Escuela Taller va encaminada principalmente a la obtención de los certificados de profesionalidad de las especialidades de agricultura ecológica, cocina, repostería y servicios de restaurante y servicios de bar y cafetería.

La actividad formativa y laboral se realizará en instalaciones municipales. Concretamente, los trabajadores de las especialidades de la rama de hostelería desarrollan su labor en el edificio del Centro Joven, mientras que los de la especialidad de agricultura ecológica desarrollarán su labor en terrenos situados en el término de La Arrocera.

El equipo docente de esta Escuela lo forman siete profesionales: una directora, un administrativo, una profesora de agricultura ecológica, un profesor de cocina y repostería, un profesor de la especialidad de servicio de bar, cafetería y restaurante, una profesora de apoyo y una profesora de inglés.

Escuelas Taller: una oportunidad de formación y empleo para los desempleados con especiales dificultades

Las Escuelas Taller son programas mixtos de formación y empleo que se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años. Su objetivo es facilitarles la inserción al mercado laboral, mediante la formación en un oficio y la práctica profesional.

Esta Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Calahorra, cuenta con una subvención de 548.162,1 euros del Servicio Riojano de Empleo, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las ayudas que otorga el Servicio Riojano de Empleo se destinan por un lado, a gastos de formación y funcionamiento del proyecto (costes salariales del equipo docente y gastos formativos del material educativo, de prácticas, de oficina…) y, por otro, a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados.

Orientación profesional y asistencia técnica

La formación que se imparta en estos proyectos se complementará con módulos de alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, así como de formación básica para aquellos participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria. Además, los trabajadores que superen con éxito esta formación podrán optar al Certificado de Profesionalidad, título oficial que acredita la formación adquirida y les podrá aportar mayores oportunidades de empleo.

Estos Certificados de profesionalidad contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suponen la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la formación profesional del ámbito educativo y acreditan la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, por lo que suponen un instrumento eficaz a la hora de buscar trabajo.

Formación remunerada

Los trabajadores de las Escuelas Taller reciben formación remunerada. Los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. Durante este primer periodo, los alumnos recibirán una beca de nueve euros por día lectivo y a partir del séptimo mes hasta el final de la formación, percibirán unos 480 euros brutos al mes.