4 de enero de 2012

Taller Empleo Alfaro

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro han puesto en marcha una Escuela Taller en la que 10 jóvenes desempleados combinarán la formación teórico-práctica de la especialidad de trabajador agrícola y fruticultura con el objetivo de mejorar sus opciones de empleo. La nueva Escuela Taller, que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, se denomina ‘El Manzano’.

La formación teórico-practica que durante doce meses recibirán los 10 jóvenes desempleados que forman parte de esta nueva Escuela Taller va encaminada principalmente a la obtención de los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en agricultura, fruticultura y agricultura ecológica. El total de horas de formación del proyecto, que incluye también formación complementaria, es de 1.400 horas.

Durante este periodo formativo, los alumnos trabajarán en las fincas situadas en el lugar denominado Llano de la barca, que tiene una plantación de frutales, donde podrán aplicar las medidas necesarias para obtener productos cultivados por ellos mismos, así como mejorar la salud y apariencia de las plantas que ya están arraigadas en dichas parcelas.

El equipo docente de esta Escuela lo forma un coordinador y una monitora, ambos ingenieros agrícolas.

Escuelas Taller: una oportunidad de formación y empleo para los desempleados con especiales dificultades

Las Escuelas Taller son programas mixtos de formación y empleo que se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años. Su objetivo es facilitarles la inserción al mercado laboral, mediante la formación en un oficio y la práctica profesional.

Esta Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Alfaro, cuenta con una subvención de 120.818,85 euros del Servicio Riojano de Empleo, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las ayudas que otorga el Servicio Riojano de Empleo se destinan por un lado, a gastos de formación y funcionamiento del proyecto (costes salariales del equipo docente y gastos formativos del material educativo, de prácticas, de oficina…) y, por otro, a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados.

Orientación profesional y asistencia técnica

La formación que se imparta en estos proyectos se complementará con módulos de alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, así como de formación básica para aquellos participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria. Además, los trabajadores que superen con éxito esta formación podrán optar al Certificado de Profesionalidad, título oficial que acredita la formación adquirida y les podrá aportar mayores oportunidades de empleo.

Estos Certificados de profesionalidad contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suponen la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la formación profesional del ámbito educativo y acreditan la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, por lo que suponen un instrumento eficaz a la hora de buscar trabajo.

Formación remunerada

Los trabajadores de las Escuelas Taller reciben formación remunerada. Los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. Durante este primer periodo, los alumnos recibirán una beca de nueve euros por día lectivo y a partir del séptimo mes hasta el final de la formación, percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional (554,14 euros brutos al mes).