7 de octubre de 2014

ablo Sicilia, y Manjarrés, Santiago García....

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha suscrito hoy tres convenios de cooperación local en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará la construcción de los nuevos ayuntamientos de Alberite y Manjarrés y la renovación de servicios públicos en calles de Aguilar del Río Alhama. Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 1.664.814 euros.

Antonino Burgos ha suscrito estos acuerdos con los alcaldes de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez; Alberite, Juan Pablo Sicilia, y Manjarrés, Santiago García. El Ejecutivo autonómico aportará más del 60% de los fondos necesarios para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos de los tres municipios.

Los Ayuntamientos de estas tres localidades, que agrupan a 3.249 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Nuevos edificios consistoriales en Alberite y Manjarrés

En Alberite está previsto construir el nuevo ayuntamiento en el solar que en la actualidad ocupa un inmueble en ruina en la plaza José Mª Trevijano, 3. El edificio contará con cuatro alturas para albergar un archivo documental (sótano); un salón de actos y despachos (planta baja); un espacio de atención al público, además de oficinas, despachos para alcaldía, secretaría, además de salas de reuniones y salón de plenos (primera planta) y las unidades exteriores de climatización, un lucernario e instalaciones complementarias (bajo cubierta).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.071.349 euros y la Dirección General de Política Local aportará el 50% (535.675 euros).

En Manjarrés se construirá un nuevo edificio para albergar el ayuntamiento, el consultorio médico y espacios para acoger diferentes actividades en la localidad. El inmueble sustituirá a la actual casa consistorial, que se encuentra en estado de ruina. Constará de tres plantas. En la planta baja se ubicará el consultorio médico; la primera planta acogerá las distintas dependencias municipales, mientras que la segunda albergará los espacios dedicados a las asociaciones de Amas de Casa y de la Tercera Edad, así como otras salas para celebrar conferencias, exposiciones o reuniones.

El presupuesto de esta actuación asciende a 514.570 euros y la aportación de Política Local permitirá sufragar el 85% de esta inversión (437.385 euros).

Reurbanización de calles en Aguilar del Río Alhama

Aguilar del Río Alhama precisa de la ayuda del Ejecutivo riojano para afrontar la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las calles Nueva y Río Mayor. Se trata de dos calles de especial importancia en esta localidad de la comarca de Cervera del Río Alhama, ya que dan acceso al Museo del yacimiento arqueológico Contrebia Leucade y al centro social y médico.

Esta obra evitará las habituales roturas y fugas en las tuberías, consecuencia de su antigüedad y mal estado de conservación. Posteriormente, se pavimentarán de nuevo estas dos calles. También está previsto pavimentar una parte de la parcela municipal donde se ubica una empresa alimentaria que da empleo a una parte importante de la población de esta localidad riojana. Estas obras cuentan con un presupuesto de 78.895 euros y Política Local aportará 71.006 euros (90%).