23 de febrero de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo; la Directora General de Cultura, Pilar Montes; y el Director General de Medio Natural, Miguel Urbiola, se reunieron ayer con la Asociación de Amigos de la Colegiata de Alfaro para conocer la opinión de la asociación respecto a la restauración requerida en este monumento artístico.

En la reunión, ambas partes acordaron que las obras debían realizarse lo antes posible y en el momento en que menos afección se ocasionase a la colonia de cigüeñas (119 nidos).

En consecuencia, el Gobierno de La Rioja ha acordado hoy mismo autorizar las actuaciones de restauración del chapitel de la Colegiata de Alfaro, que se desarrollarán a mediados de marzo, según ha solicitado la dirección de la obra.

Las obras del chapitel se realizarán antes del período habitual de reproducción de las cigüeñas. Por las características del montaje del chapitel la afección a la colonia de cigüeñas será poco significativa y, además, un técnico de Medio Natural supervisará la obra.

También se ha acordado autorizar las obras en las cubiertas de la colegiata, respetando el período de reproducción de las cigüeñas. Durante esta obra, que se acometerá tras dicho período, se procederá a la reposición de un número importante de los nidos existentes.

El Gobierno de La Rioja autoriza estas obras para recuperar este monumento artístico, si bien lamenta los injustificados retrasos del Ministerio de Vivienda para acometer la rehabilitación de la Colegiata de Alfaro ya que el momento más idóneo hubiera sido antes del mes de febrero.