13 de noviembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río ha presentado esta mañana a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDAR) el presupuesto de cooperación al desarrollo, programado para el próximo ejercicio 2008, y ha explicado las principales líneas maestras que regirán la política del Ejecutivo riojano en esta materia.

Del Río ha informado a la Coordinadora de que el presupuesto que se va a destinar a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) el próximo año asciende a 4.805.793 euros, lo que supone un incremento del 30,6%. Esta cantidad plasma, una vez más, el compromiso que el Gobierno de La Rioja viene mostrando desde 1995 para la erradicación de la pobreza y pone de manifiesto el cumplimiento del Pacto Riojano contra la Pobreza.

Este compromiso del Gobierno de La Rioja con la cooperación al desarrollo ha hecho que nuestra Comunidad Autónoma figure en sexto lugar en el Informe de Seguimiento del PACI (Plan Anual de Cooperación Internacional) 2006, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (tanto en lo que se refiere a porcentaje de presupuesto como a la relación habitante/PIB).

Asimismo, hay que destacar la capacidad del Ejecutivo riojano para fomentar la participación y coordinación de todos los agentes de cooperación de La Rioja, especialmente de las ONG. Hay que recordar que, según los datos del Informe de Seguimiento del PACI, las ONG riojanas tienen una participación del 84,67% en la canalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo riojana, muy por encima de la media nacional, estipulada en el 74,24%, y del porcentaje destinado por la Administración General del Estado a las ONG: el 11,63%.

En total, la partida que el Gobierno de La Rioja destinará a AOD (4,8 millones de euros), supone un 0,37% de la cifra global del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008, y un 1,57% del total de la inversión. Además, es el 50% del presupuesto de la Dirección General de Acción Exterior. Todo ello quiere decir que, de cada 100 euros que el Gobierno de La Rioja dedica a inversión, 1,5 euros tienen como destino la cooperación al desarrollo.

Con estas cifras, el próximo año cada riojano destinará 15,69 euros a cooperación al desarrollo, mientras que la media española consolidada (según el Informe del PACI 2006) era de 7,34 euros per cápita.