11 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja y las Aulas de la Tercera Edad han perfilado un completo programa con más de 50 actividades para este ejercicio cuyo objetivo es contribuir a que los mayores riojanos continúen formándose en temas culturales y, muy especialmente, en aquellos aspectos de interés relacionados con la Unión Europea.

El programa elaborado se compone de seis apartados. En primer lugar, se organizarán una serie de talleres sobre temas europeos que se basarán en el estudio de las raíces que han forjado la actual cultura europea (Grecia, Roma, el Cristianismo) y los valores tanto humanos como espirituales que han emanado de ese conocimiento. En segundo término, se estudiará la evolución de la Unión Europea desde el punto de vista histórico. Otro tercer apartado se centrará en la historia de las artes europeas y se detendrá especialmente en las bellas artes: arquitectura, escultura, pintura y música. Además, incidirá en la literatura, el teatro, la danza y el cine.

El cuarto punto del programa constituye un pilar básico del mismo y ha alcanzado gran notoriedad en los últimos años. Se trata del Premio Europa Literario para Mayores y Nietos 2007, que este año alcanzará su undécima edición y que a lo largo de su trayectoria ha conseguido reunir más de 3.000 trabajos. Se trata de una iniciativa pionera en España que ha comenzado a ser imitada en otras comunidades autónomas.

Las Aulas de la Tercera Edad tratarán también de llevar el conocimiento de la Unión Europea a distintos puntos de La Rioja, para lo que se organizarán actividades culturales en puntos como Calahorra, Arnedo, Nájera y San Millán de la Cogolla. Y, por último, el programa se completará con la participación en encuentros nacionales e internacionales, a fin de fomentar el intercambio de las diversas prácticas culturales con asociaciones de mayores de otros lugares.

Con el fin de poder llevar adelante estas actividades, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director de las Aulas de la Tercera Edad, José Ignacio Macua, han suscrito hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el colectivo recibirá una aportación de 12.700 euros. Las Aulas cuentan en la actualidad con 700 asociados.