21 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja y la Asociación Española contra el Cáncer han decidido, como en cursos pasados, colaborar en el proyecto de prevención del cáncer en el ámbito escolar con la puesta en marcha del programa ‘Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud’.

El programa ha sido presentado hoy por el Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, y la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Divina López. Al acto han asistido también el Director del Centro, Pedro Jesús Machín Rueda, así como profesores y alumnos que participan en la actividad.

Esta iniciativa, que consiste en desarrollar un programa de formación por medio de Internet (e-learning), se ha ofertado este curso a 129 centros de Primaria y Secundaria de nuestra región y va dirigido a unos 12.000 jóvenes de edades entre 10 y 13 años, que pueden encontrar en el portal información relativa a prevención general del cáncer, bibliografía, enlaces a páginas de interés y fichas técnicas.

Hasta la fecha, se han inscrito 532 alumnos: 5º de Primaria (140 alumnos), 6º de Primaria (131 alumnos), 1º de ESO (127 alumnos) y 2º de ESO (134 alumnos). Los colegios en los que ya se está desarrollando el programa son General Espartero de Logroño, San Pelayo de Baños de Río Tobía, Instituto Celso Díaz de Arnedo, Nuestra Señora de la Vega de Haro, y los colegios Sagrado Corazón y La Estación de Arnedo.

Los objetivos del curso de formación son promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal y social, y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que tienen los hábitos de vida saludables para eliminar comportamientos de riesgo asociados con el cáncer.