14 de mayo de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y el Presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, han firmado esta mañana un convenio de adhesión a la plataforma telemática para el pago y presentación de los tributos a través de Internet, que permitirá a los profesionales que pertenecen a dicha Asociación pagar y presentar las autoliquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La Consejería de Hacienda y Empleo puso en marcha la plataforma telemática con este impuesto por ser uno de los tributos que afecta a un notable número de ciudadanos. Así, en el año 2006, las autoliquidaciones presentadas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, superó las cifra de 43.000 y supuso un importe de 92,47 millones de euros. En el primer trimestre de 2007, se han presentado 10.723 autoliquidaciones por un importe de 24,4 millones de euros.

En lo que llevamos de año 2007, la plataforma Oria web ha recibido 1.195 visitas de ciudadanos particulares y profesionales que utilizaron este nuevo sistema telemático para confeccionar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Estos datos muestran el crecimiento de la plataforma telemática Oria Web, pues en solo cuatro meses y medio se ha alcanzado el 70% del total de visitas de 2006.

Con la firma de este nuevo convenio, la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja se suma al desarrollo de esta plataforma que inició la Consejería de Hacienda y Empleo el pasado año con el Colegio de Gestores Administrativos. Actualmente están adheridos diez Colegios Oficiales y Asociaciones Profesionales como el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de La Rioja, el Colegio Oficial de Procuradores de los Tribunales de La Rioja, el Colegio de Abogados y la Asociación Española de Asesores Fiscales.

La plataforma ORIA WEB se dirige a todos los contribuyentes riojanos, tanto particulares como profesionales, que de una forma rápida, sencilla y segura, pueden realizar la presentación de este tributo y su pago, de forma integral, abarcando todo el proceso, desde el contribuyente hasta la recepción por parte de la Administración Tributaria.

Los usuarios particulares tienen acceso a ORIA WEB mediante el uso de certificados digitales que les permiten realizar el pago y la presentación de todos aquellos impuestos de los que sean titulares. Los usuarios profesionales acceden mediante este mismo certificado digital y lo pueden presentar y pagar en nombre de terceros.

Los certificados digitales para personas físicas se pueden obtener de la forma indicada en la página oficial del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) mientras que los certificados para personas jurídicas se solicitan en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.