18 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, y Arsys han organizado una serie de encuentros con expertos con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas en torno a temas específicos de la Sociedad del Conocimiento. Los denominados ‘Encuentros TIC’ estarán dirigidos a sectores concretos de la sociedad, intentando buscar el mayor grado de interés y compromiso por parte de todos los participantes en torno a temas que relacionen a La Rioja con la innovación tecnológica.

Los ‘Encuentros TIC’ se van a desarrollar con carácter mensual. La Agencia y Arsys seleccionarán los temas y los ponentes teniendo en cuenta la sociedad riojana en todas sus vertientes (cultura, educación, arte, historia, economía, política, integración...), y se propondrá la participación de ámbitos muy diversos (asociaciones, empresas TIC, empresas en general, pymes, colegios profesionales, colectivos de ciudadanos...). El objetivo es generar debate, intercambio de ideas y conocimiento que resulte aplicable a las características propias del territorio riojano.

El primero de los encuentros se celebrará el próximo lunes en el Círculo Logroñés y estará orientado a empresas riojanas del ámbito de las TIC. El invitado de este primer ‘Encuentro TIC’ será Mauricio Ulargui, responsable mundial de Windows 7 para empresas en Microsoft Corporation y miembro del comité de expertos de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja.

En el mes de junio se celebrará un nuevo encuentro, esta vez dirigido al sector turístico. El invitado será Joseba Cortazar, director de comunicación del portal turístico Toprural.com, quien hablará sobre el impacto de las nuevas formas de comunicación en el mundo del turismo y cómo está cambiando el modelo de negocio.

Joaquín Ayuso, Vicepresidente de Ferrovial, será el invitado del mes de julio y analizará el uso de las nuevas tecnologías en las empresas de transporte y en la gestión de las infraestructuras. Su empresa es una de las firmas españolas más internacionales, con presencia en 49 países, una plantilla de 107.000 personas y unos activos de 48.200 euros.

Información sobre los ponentes

Mauricio Ulargui es responsable mundial de Windows 7 para empresas en Microsoft Corporation y miembro del comité de expertos de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja.

Puso en marcha la iniciativa Académica de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, más tarde también extendida a Latinoamérica y Asia Pacífico. Empezó en Microsoft en 2001 como Director de .NET en España, haciéndose cargo de la tecnología .NET para desarrolladores, fabricantes de software, grandes empresas y universidad, así como de ventas y marketing de herramientas de desarrollo. Comenzó su carrera como investigador en Telefónica I+D trabajando en tecnologías orientadas a objetos y sistemas distribuidos. Más tarde creó su propia empresa especializada en sistemas avanzados para mercados financieros y la fusionó con una consultora de Internet al final de los 90. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección General por el IESE.

Para el desarrollo de Windows 7 se ha hecho especial hincapié en las actuales necesidades de conectividad y productividad de los usuarios, no sólo en el centro de trabajo, sino desde cualquier lugar. Por su parte, los departamentos profesionales de TI tienen un mayor nivel de exigencia y deben proporcionar una mayor capacidad y gran flexibilidad a los usuarios y en paralelo, reducir los costes operativos y los riesgos de seguridad.

Joseba Cortazar es Director de Comunicación del portal líder en turismo rural en nuestro país, TopRural http://www.toprural.com Desde su cargo, Cortazar es el responsable de definir y dirigir la estrategia de comunicación de la compañía a nivel nacional e internacional.

Antes de su incorporación a TopRural, Cortazar desarrolló su carrera profesional en agencias como Medialuna Comunicación o Burson Marsteller España, gestionando la comunicación de multinacionales como Pernod Ricard España, Grupo Carrefour, Fagor Electrodomésticos, Laboratorios Pfizer, Allied Domecq España o Tripictures, entre otras.

Cortazar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y posee un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid. En el transcurso de su trayectoria profesional ha desarrollado su experiencia como consultor de diversas empresas del sector inmobiliario, recursos humanos, gran consumo y ocio y entretenimiento

Toprural", Joseba Cortázar: "De las 9 millones de visitas que recibió "TopRural" durante los últimos seis meses, 60.000 procedieron directamente de alguna red social, 17.527 de ellas de Tuenti, donde no tiene perfil, por lo que fueron los propios usuarios quienes, motu propio, colocaron un enlace al portal y éste fue utilizado por alguno de sus contactos."

Joaquín Ayuso
Vicepresidente ejecutivo de Ferrovial, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Vicepresidente de CINTRA desde 2002 y Consejero Delegado de FERROVIAL entre 2002 y 2009. Se incorporó a FERROVIAL en 1982. Desde 1992 hasta enero de 2002 ha sido Director General del Área de Construcción.

Ferrovial se ha convertido en el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo y un proveedor líder de servicios.

La fusión Cintra-Ferrovial refuerza el modelo de negocio de Ferrovial, dirigido hacia la gestión integral de infraestructuras, al diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento. Para ello, cuenta con actividad en sectores complementarios como construcción, operación de aeropuertos y autopistas y servicios.

La compañía es líder mundial en la gestión de infraestructuras, con una inversión acumulada desde 1985 de 68.200 millones de dólares, según el ranking que elabora anualmente Public Works Financing.

Ferrovial gestiona activos de referencia, como las autopistas Chicago Skyway, Ausol, Autema y 407ETR o el aeropuerto de Heathrow. Además, presta servicios urbanos a más de 800 municipios en España y a millones de personas que utilizan el metro en Londres y Madrid.

Ferrovial cotiza en Madrid y forma parte de los prestigiosos índices Dow Jones Sustainability, FTSE4Good y Ethibel.