24 de mayo de 2007

La Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales de la Consejería de Hacienda y Empleo ha archivado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa Mineraqua, S.A. que afectaba a 15 trabajadores, notificándose hoy tanto a la empresa como al Comité de empresa. De esta forma se pone fin a este expediente presentado por Mineraqua sin el despido de los trabajadores.

La empresa solicitó el pasado 3 de mayo ante la Dirección General de Empleo la extinción de 15 contratos de trabajo de los 39 que integran la totalidad de la plantilla de Mineraqua alegando causas productivas.

Empleo requirió por escrito, de fecha 9 de mayo, al solicitante que aportara la documentación necesaria para poder analizar y tomar una resolución respecto al expediente, al mismo tiempo que se producían las negociaciones entre el Comité de empresa y los trabajadores.

Esta documentación era necesaria para la tramitación del expediente y para velar por la legalidad del proceso y los derechos de los trabajadores. En el requerimiento se advertía a la empresa que si no aportaba la documentación requerida en el plazo de 10 días se procedería al archivo del expediente dando por finalizado el procedimiento sin el despido de los trabajadores.

El mismo día que finalizaba el plazo para la presentación de los documentos requeridos por el Gobierno de La Rioja, la empresa solicitó un aplazamiento de 20 días que ha tenido que ser desestimado por Empleo por no ajustarse al procedimiento legal. Por lo tanto, al no haberse subsanado la solicitud, la Dirección General de Empleo ha denegado la extinción de los quince contratos formulada por Mineraqua, notificándoles que el expediente presentado ha caducado.

Mineraqua, ubicada en Torrecilla de Cameros, se dedica a la adquisición y explotación de concesiones para envasado, fabricación y comercialización de aguas para consumo humano.