23 de diciembre de 2016

Begoña Martínez Arregi Consejo de GobiernoEl Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 7,6 millones de euros para convocar un nuevo paquete de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que la agricultura es "un sector estratégico para el Producto Interior Bruto de La Rioja, que con un 4,4% supone prácticamente el doble de lo que representa en el PIB nacional, que es del 2,3%". Asimismo, se ha referido al incremento de la renta agraria como "un elemento que contribuye a la cohesión social, al desarrollo rural y a la creación de riqueza y empleo".

En este contexto, según ha explicado Martínez Arregui, el Gobierno de La Rioja ha adoptado hoy una serie de acuerdos vinculados al Programa de Desarrollo Rural de La Rioja para el periodo mencionado. "Un programa que apuesta claramente por las políticas de dinamización, inversión y generación de actividad en nuestros pueblos", ha precisado la portavoz.

Además, Martínez Arregui ha subrayado que el Programa de Desarrollo Rural "contribuye al objetivo de rejuvenecimiento y mantenimiento de la población al habilitar los medios necesarios para garantizar la calidad de vida", algo que se vincula "con la preocupación del Ejecutivo riojano de hacer frente al desafío demográfico".

De este modo, se apoyarán las iniciativas que respalden los Grupos de Acción Local de La Rioja (CEIP Rural, ADRA y La Rioja Suroriental) dentro del programa Leader, los proyectos que aborden las comunidades de regantes, y las inversiones que realicen las entidades asociativas en la actividad agraria.

Estrategia de desarrollo local participativo-LEADER

En concreto, con estas ayudas se apoyarán los proyectos contemplados en el marco la estrategia de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Par ello, los tres Grupos de Acción Local de La Rioja (Centro Europeo de Información y Promoción de Medio Rural-CEIP Rural, Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, y Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta-ADRA) gestionarán el próximo año un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas y jurídicas de carácter privado (en el caso de empresas solo microempresas y pymes), entidades jurídicas de carácter local o comarcal (ayuntamientos, mancomunidades…), agrupaciones sin personalidad jurídica, y los propios Grupos de Acción Local.

El objetivo de esta medida es fomentar la diversificación de las economías rurales y también aquellas inversiones que generen actividad económica y la creación de empleo, mejorar calidad de vida en el medio rural, avanzar hacia un desarrollo territorial equilibrado, promover acciones dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de los recursos naturales y patrimoniales; además de estimular la innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario.

Ayudas para la mejora de infraestructuras de riego

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja destinará 4 millones de euros en la nueva convocatoria ayudas destinadas a reforzar la competitividad del sector agrario, mediante la modernización de los regadíos con proyectos que potencien el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

En este caso, los beneficiarios son las comunidades de regantes y las actuaciones subvencionables son las siguientes:

  • Infraestructuras de regadío asociadas a la modernización o nueva transformación y ampliación de zonas de riego, tales como captación, transporte, almacenamiento, estaciones de bombeo, filtrado….
  • Dotación o mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas al regadío, y generación de energías renovables en la propia zona de riego con fines de autoconsumo de la infraestructura de regadío en sustitución de energía de fuentes convencionales.
  • Implantación o mejora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para mejora de la gestión del agua y de la energía en la infraestructura.
  • Redacción de Documentos Técnicos relacionados con la seguridad de presas o balsas y las inversiones en Planes de Emergencia de las mismas.
  • Edificios de servicio de comunidades de regantes.
  • Asistencia técnica para gestión de regadíos a presión, siempre cuando desde la finalización de las obras hasta la solicitud no hayan transcurrido más de 3 años y tengan como mínimo 400 hectáreas.
  • Inversiones en hardware y software no ligados a obras.

Se trata de una convocatoria plurianual, para inversiones de diferente envergadura que pueden finalizar durante los años 2017, 2018 y 2019. En la presente convocatoria, un total de 19 comunidades de regantes han recibido 1,4 millones de euros a través de esta línea de ayudas

Ayudas a las inversiones en entidades asociativas

El objetivo de esta medida, que contará con un presupuesto de 750.000 euros, es proporcionar incentivos para inversiones en la producción agraria que supongan una mejora de los rendimientos y la sostenibilidad de las explotaciones y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los agricultores, mediante un uso adecuado de los recursos, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, respetando siempre el medio ambiente.

Los beneficiarios serán cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) o Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y aquellos entes creados y participados por Organizaciones Profesionales Agrarias siempre que su finalidad sea la prestación de servicios a los titulares de explotaciones asociadas.

En la última convocatoria, la Consejería de Agricultura concedió ayudas por importe de 1,1 millones de euros para acometer siete proyectos que suman unainversión total de 3,5 millones de euros.