30 de abril de 2010

Consejería de Hacienda

El Gobierno de La Rioja aprueba un Decreto por el que amplía la protección pública a familias con hijos nacidos en parto múltiple en el acceso a guarderías

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un Decreto por el que amplía la protección pública a familias con hijos nacidos en parto múltiple en el acceso a guarderías infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dicho Decreto contempla así mismo los tramos que se establecen por los que se determinan los precios públicos, manteniendo la misma estructura establecida en la Orden del 6 de mayo de 1996, con el fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo que podría acarrear en las familias una actualización o refundición de los mismos, circunstancia que el Gobierno ha querido respetar, justificándose por la necesidad de apoyar a la familia y más en el contexto de crisis económica existente.

El coste real de una plaza pública de guardería para el Gobierno de La Rioja asciende a 574,91 euros, fijando un precio máximo de 240,98 euros. Por ello, todas las familias quedan subvencionadas, como mínimo, con un 58,08% de dicho coste.

A partir del precio público máximo (240,98 euros), se establecen 15 tramos económicos diferentes hasta llegar a la exención completa (100%) para las rentas más bajas.

En un anexo del Decreto, se establecen las siguientes deducciones:
• Deducción para familias con hijos nacidos de parto múltiple: 50%
• Deducción para familias con menores adoptados nacidos de partos múltiples: 50%
• Deducción para familias con menores en situación de acogimiento familiar preadoptivo nacidos de partos múltiples: 50%.

La Consejería de Servicios Sociales tiene en la actualidad 733 plazas públicas de guarderías, que gestiona de forma directa a través de 7 guarderías: Haro, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Rincón de Soto y dos en Logroño y financia las guarderías de 17 municipios con 967 plazas públicas más.

La red de plazas públicas de guarderías asciende así a 1.700 distribuidas en un total de 24 centros. La red privada de guarderías se distribuye en 31 centros con 1.618 plazas. El porcentaje de plazas públicas asciende al 51,32%, superando a la oferta privada que se encuentra en un 48,68%.

La Consejería de Servicios Sociales destina para guarderías un presupuesto de cinco millones de euros.

Consejería de Presidencia

El Gobierno de La Rioja adapta la normativa reglamentaria autonómica a la directiva Bolkestein de la UE

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un decreto por el que se modifican diversos decretos para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, con el fin de suprimir las barreras legales y administrativas que obstaculizan las libertades de establecimiento y de prestación de servicios en los Estados miembros y que no obedezcan a criterios de necesidad, proporcionalidad y carácter no discriminatorio.

Con el mencionado decreto, el Gobierno de La Rioja ha adaptado diversas disposiciones de carácter general con rango de decreto de la Comunidad Autónoma en materias de Hacienda, Sanidad, Juventud e Industria a la directiva de servicios, conocida como directiva Bolkestein por el nombre del comisario holandés que la promovió. En concreto, las normas modificadas son las siguientes:

- Catálogo de Juegos y Apuestas de la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobado por decreto 4/2001, de 26 de enero.

- Decreto 18/2002, de 15 de marzo, de autorizaciones sanitarias de funcionamiento de las actividades, industrias y establecimientos alimentarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Decreto 42/2001, de 5 de octubre, por el que se regula el reconocimiento y funcionamiento de las Escuelas de Formación de Directores y Monitores de Tiempo Libre en el ámbito territorial de La Rioja.
- Decreto 46/2008, de 4 de julio, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en La Rioja del sector de la construcción.

La adaptación de la normativa reglamentaria autonómica a la directiva Bolkestein de la Unión Europea que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno afecta a nueve decretos y va a contribuir a simplificar los procedimientos y trámites administrativos, eliminar los obstáculos jurídicos y administrativos al desarrollo de las actividades de servicios, facilitar la libre prestación temporal de servicios transfronterizos, reforzar los derechos de los consumidores como usuarios de los servicios y garantizar la calidad de los servicios.

Cabe destacar que la directiva Bolkestein prevé la creación de ventanillas únicas en las que canalizar la recepción de documentación y la información sobre los trámites administrativos a cumplimentar por las pymes y autónomos, con el fin de facilitar el establecimiento y la prestación de servicios en otras regiones y países, en las que un prestador podrá realizar todos los trámites necesarios para ejercer su actividad.

Consejería de Hacienda

El Gobierno cede al Ayuntamiento de Grávalos dos parcelas para construir los accesos a la báscula municipal

El Gobierno de La Rioja ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Grávalos de dos parcelas, propiedad de la Comunidad Autónoma, para construir los accesos a la báscula municipal y área de descarga. El terreno cedido tiene una superficie total de 814 metros cuadrados y está valorado en unos 1.300 euros.

La cesión obedece a la solicitud del Ayuntamiento de Grávalos de estos terrenos para ubicar la nueva báscula municipal, dado que la antigua ha desaparecido como consecuencia de las obras de construcción de la travesía de Grávalos. El Ayuntamiento deberá ejecutar la obra en un plazo de cuatro años y mantener su uso durante, al menos, 30 años.

Una cesión de estas características viene contemplada en la Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuando se realice de forma gratuita a favor de otras Administraciones Públicas para fines de utilidad pública o interés social.



Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno riojano destina 2 millones de euros para la remodelación integral de la travesía de Alfaro

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha autorizado un gasto de 1.989.517 euros para la remodelación integral de la LR-288 a su paso por el municipio de Alfaro. Esta actuación, que será acometida por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, persigue mejorar las condiciones de seguridad de peatones y conductores a lo largo de la travesía, así como dotar a Alfaro de una nueva zona estancial.

La reforma afectará a la LR-288, en el tramo de un kilómetro de longitud comprendido entre la conexión con la carretera de Zaragoza y el cruce con Avenida de Navarra. El objetivo de la actuación es renovar por completo el firme de la calzada, que presenta roderas y tramos con ‘piel de cocodrilo’, y el pavimento de las aceras, así como el saneamiento y alumbrado. Igualmente, se procederá a la reposición de la señalización horizontal y vertical a lo largo del tramo remodelado.

Con esta actuación, se dotará a la calzada de un ancho de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros. La anchura de las aceras será superior al medio y medio.

La remodelación incluye la construcción de una glorieta elíptica en el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra (LR-288 en dirección a Castejón). De esta forma, además de dotar a la ciudad de una nueva área de ocio y descanso, se reordenará de forma ágil y segura el tráfico en la confluencia de estas tres vías.


La remodelación plantea, además, la actualización del equipamiento urbano de la travesía con bancos, papeleras, alcorques metálicos y dos nuevas zonas verdes.

La travesía estará abierta al tráfico en 2011, coincidiendo con la celebración en Alfaro de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’.

Consejería de Salud

Salud destinará 125.740 euros al traslado del personal sanitario del Punto de Atención Continuada en Haro

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Consejero de Salud el gasto relativo a la contratación de un servicio de transporte destinado a trasladar al personal sanitario (médicos y profesionales de enfermería) desde el punto de Atención Continuada de Haro hasta los domicilios de los pacientes o hasta el lugar donde se requiera asistencia sanitaria urgente, por importe de 125.740 euros, distribuidos en dos anualidades, 2010 y 2011.

Con este contrato se asume el compromiso de Salud de garantizar a los ciudadanos, en condiciones de celeridad y de seguridad, la continuidad de una atención sanitaria a la urgencia médica de forma eficaz, eficiente y efectiva, mediante la contratación del referido sistema de transporte, que se ubicará en el Punto de Atención Continuada de Haro, para el traslado de personal así como de los aparatos e instrumentos que precisen.


Consejería de Salud

Salud destinará 110.369 euros a reforzar el servicio de traslado del personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Consejero de Salud el gasto relativo a la contratación de un servicio de transporte destinado a trasladar al personal sanitario (médicos y profesionales de enfermería) desde determinados puntos de Atención Continuada de La Rioja hasta los domicilios de los pacientes o hasta el lugar donde se requiera asistencia sanitaria urgente (para el refuerzo de las mañanas de sábados, domingos y festivos), por importe de 110.369,11 euros, distribuidos en dos anualidades, 2010 y 2011.

La contratación de este servicio en horario de mañana durante sábados, domingos y festivos se justifica por la mayor demanda del servicio de transporte destinado a trasladar al personal sanitario, siendo necesario reforzar el servicio normal existente para el correcto funcionamiento de la Atención Continuada.

Los centros donde se va a reforzar este servicio de transporte para trasladar sanitarios son: Cervera, Alfaro, Calahorra, Arnedo, Murillo, Nájera, Alberite, Santo Domingo y Haro.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja destinará 117.000 euros a ayudas directas al sector artesano en 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha acordado destinar un total de 117.000 euros a ayudas directas al sector artesano en el año 2010. Estas ayudas se destinarán a la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios de La Rioja, la promoción y comercialización de sus productos artesanos, la promoción del asociacionismo artesanal o los gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que en 2010 cuenta con un presupuesto total de 215.990 euros.

En concreto, las ayudas se agrupan en las siguientes líneas:
- Subvenciones a Corporaciones Locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en sus municipios.
- Subvenciones a artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos.
- Subvenciones a asociaciones de artesanos de La Rioja para atender los gastos corrientes de funcionamiento de las mismas.
- Subvenciones a artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos de La Rioja para atender a gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de información.

Plan de apoyo para la artesanía riojana

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que puso en marcha la Consejería de Industria, Innovación y Empleo con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural y que además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.

Crece un 169% los artesanos registrados en tres años

El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Actualmente, hay un total de 121 artesanos y empresas artesanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios. Esto significa un incremento del 169% de los artesanos registrados en los tres últimos años.

Estas 121 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 68 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. Por localidades, son ya un total de 38 municipios de toda La Rioja las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas.



Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 2009-2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocará los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2009-2010, a los que pueden concurrir todos aquellos alumnos riojanos que finalicen estos estudios con una media en las calificaciones finales igual o superior a 8,75.

Los estudiantes, de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, que cumplan los requisitos y deseen optar a los Premios, deberán hacer una solicitud en el centro de Enseñanza Secundaria en el que se encuentre su expediente académico, antes del 14 de junio.

La selección de los alumnos premiados se efectuará mediante una prueba, en la que realizarán cuatro ejercicios (un cometario crítico de un texto histórico, un análisis de texto en castellano y otro en la primera lengua extranjera, así como el desarrollo de un tema sobre una de las materias de 2º de Bachillerato).

Esta prueba se realizará el próximo 25 de junio, a las 9 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Batalla de Clavijo’ (C/ General Urrutia, 4).

Dos alumnos obtendrán cada uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato. Además del diploma acreditativo, estos premios están dotados con una aportación de 612 euros.