15 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto de creación del Consejo Riojano del Trabajo autónomo, un nuevo órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a los trabajadores autónomos, un colectivo prioritario para el Gobierno de La Rioja.

El Consejo Riojano del Trabajo Autónomo será un órgano colegiado de participación y diálogo institucional entre las asociaciones de trabajadores autónomos, organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de La Rioja y canalizará el diálogo social en todas aquellas materias que incidan en la mejora profesional del trabajo autónomo. Estará adscrito a la consejería con competencia en materia de trabajo.

El Consejo Riojano del Trabajo Autónomo actuará como órgano de propuesta y asesoramiento en materia profesional del trabajo autónomo, conocerá las propuestas de las disposiciones que incidan en el ámbito profesional del trabajo autónomo con carácter previo a su aprobación por el Gobierno de La Rioja y se encargará de elaborar propuestas y/o informes, incorporando la perspectiva de género y de las mujeres, en relación con las líneas de actuación en materia de trabajo autónomo, entre otras.

Estará integrado por trece miembros: el presidente, que será el consejero que tenga atribuidas las competencias en materia de trabajo, y doce vocales. Los vocales se distribuirán del siguiente modo: cuatro en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuatro en representación de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, dos en representación de las organizaciones empresariales más representativas y dos en representación de las organizaciones sindicales más representativas.

Para poder participar en este Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, con ámbito en La Rioja, deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja.

El Consejo Riojano del Trabajo Autónomo funcionará en Pleno, que estará integrado por todos los miembros del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, asistidos por un secretario. El Pleno se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año y en sesión extraordinaria cuantas veces resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones, a iniciativa de su presidente o de al menos una tercera parte de sus miembros con derecho a voto.

Con la creación de este Consejo, el Gobierno de La Rioja cumple con su compromiso plasmado en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en la Rioja II 2009-2011(ASPER II), suscrito el 3 de marzo de 2009 con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

* Contenido completo de la rueda de prensa de Consejo de Gobierno en 'reuniones de gobierno'.