12 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado dos nuevos Decretos en materia taurina en nuestra comunidad, uno para regular los espectáculos taurinos populares y otro que establece la creación, composición, organización y funcionamiento del Consejo de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha presentado hoy a los representantes taurinos de La Rioja el contenido de ambos Decretos.

Espectáculos taurinos populares
Este Decreto, que sustituye al del año 1996, establece el reglamento para regular la realidad actual de los espectáculos taurinos en La Rioja y contribuye a fomentar la afición taurina en nuestra comunidad. Se regulan nuevos festejos y se mantienen los de mayor tradición.

El Reglamento establece la organización y desarrollo de los espectáculos taurinos populares en La Rioja y el procedimiento administrativo para su autorización.

Se consideran espectáculos taurinos populares los festejos en los que se utilizan reses de raza bovina de lidia para el recreo y fomento de la afición, sin que la muerte del animal se produzca en presencia del público. Se establecen las siguientes clases: encierros, suelta de reses, exhibición y concurso de cortes y anillas, festejos tradicionales y bolsines taurinos.

El Decreto determina de forma detallada los requisitos que deben cumplirse en cada uno de los festejos. Entre las novedades que incluye el nuevo Decreto está la regulación de la organización y requisitos del bolsín taurino.

La nueva norma fija las características de las reses tanto en los encierros tradicionales (menores de 6 años), en la suelta de reses (menores de 4 años) y en las exhibiciones y concurso de recortadores (menores de 6 años). Además, se reduce el número de cabestros exigidos a dos, antes eran tres.

Respecto a la asistencia sanitaria en estos festejos se exige la presencia de un médico y una enfermera en todos los municipios con independencia del número de habitantes. Además, se recoge la posibilidad de que pueda reforzarse la exigencia de personal médico en algunos festejos.

Otra importante novedad que introduce el nuevo Decreto es que establece las condiciones que deben cumplir los vallados en función del tipo de festejo y de las características de las reses que van a participar.

Se recoge también una referencia expresa al personal de organización del festejo que estará integrado por personal de los servicios municipales o de la empresa organizadora. La autoridad continuarán siendo los Delegados Gubernativos.

Respecto a los espectáculos tradicionales, el Decreto incluye que además de los que se recogían en la anterior norma (sacas de vaca de Cervera del Río Alhama, Toro de San Miguel en Rincón de Soto y toro ensogado en Cenicero y en el Barrio de Carretón de Cervera) podrán reconocerse otros presentando la documentación que acrediten su tradicionalidad.

Consejo de Espectáculos Taurinos
El segundo de los Decretos aprobados crea y regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se trata de un órgano de carácter consultivo en el que estarán representados los sectores implicados: ganaderos, profesionales, empresarios, aficionados y órganos competentes de las diferentes Administraciones.

Entre las funciones del consejo se encuentran:

- Emitir informes sobre asuntos relacionados con los espectáculos taurinos.
- Informar los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto que se dicten en esta materia.
- Formular iniciativas y proponer medidas para el funcionamiento, fomento y protección de los espectáculos taurinos.
- Proponer medidas de fomento de la fiesta de los toros.