18 de diciembre de 2009

Consejería de Salud

El Gobierno riojano regula la autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto por el que se establece el régimen jurídico y el procedimiento para la autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios en La Rioja.

La nueva norma aprobada plasma todos aquellos cambios que la legislación, la realidad y la práctica aconsejan, buscando así, contribuir a elevar la calidad de los servicios que recibe el ciudadano, desde la simplificación administrativa y la claridad de la exposición.

Modificaciones sobre la norma anterior

En ese sentido, se amplían los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Rioja, con el fin mejorar la calidad de los servicios sanitarios, tanto en el sistema público como en el privado.

Asimismo se facilita a los profesionales el trámite para la obtención de la autorización sanitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, mediante una descripción más clara y detallada de los pasos a seguir, así como mediante una simplificación del procedimiento.

También contempla la normativa sanitaria aparecida en los últimos años. Así, en lo que se refiere a los requisitos exigibles a las instalaciones de radiodiagnóstico, se adapta al recientemente publicado Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
El contenido del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, también se adapta la Orden por la que se establece el contenido y la estructura del Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de que los usuarios puedan conocer los centros, servicios y establecimientos sanitarios de cualquier titularidad autorizados, tanto a nivel autonómico como nacional.

29 artículos

En el Decreto, que consta de 29 artículos y se estructura en siete títulos; una disposición derogatoria y dos finales, se establece el régimen jurídico y el procedimiento a seguir para la obtención de las preceptivas autorizaciones administrativas para la instalación, funcionamiento, modificación o cierre de centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase o naturaleza, así como la regulación del registro.

La norma define lo que se entiende por centro sanitario, servicio sanitario, establecimiento sanitario, actividad, registro y catálogo de centros, autorización sanitaria y requisitos para la misma.

También define la los Servicios Sanitarios integrados en una organización no sanitaria y se consideran establecimientos sanitarios los siguientes: ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis.

En la norma del Gobierno de La Rioja se fijan los requisitos sanitarios mínimos que deben reunir en cuanto a accesibilidad, seguridad de instalaciones y protección contra incendios, espacios físicos, equipamiento, material e instrumental, documentación clínica, condiciones de higiene, desinfección y esterilización, así como a la gestión de residuos sanitarios

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Aprobado el Decreto que actualiza las zonas identificadas como vulnerables en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se modifica la designación e identificación de las Zonas Vulnerables localizadas en La Rioja que, entre otros aspectos, suma la zona del aluvial bajo del Najerilla, en su margen derecha, a las dos zonas anteriormente existentes: el aluvial del Oja y el área del glacis de Aldeanueva de Ebro. Las zonas vulnerables son los territorios con aguas contaminadas por nitratos de origen agrícola.

Esta modificación está propiciada por la denominada ‘Carta de Emplazamiento’ de la Unión Europea, a través de la que procede a la revisión y actualización del mapa de contaminación por nitratos en los respectivos territorios de cada Estado miembro, aplicando una mayor exigencia y control a este tipo de planteamientos en defensa del medio ambiente. A su vez, el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Confederaciones Hidrográficas, procede a una nueva zonificación de aguas contaminadas, estableciendo un protocolo de actuaciones con el objetivo de paliar y prevenir en lo posible la contaminación por nitratos.

El acuerdo también recoge la actualización del Programa de actuación, medidas agronómicas y muestreo de las zonas vulnerables, así como el citado protocolo de actuación en estas zonas catalogadas como contaminadas por nitratos. La nueva programación implica un carácter más restrictivo a las prácticas agrarias y ganaderas en defensa del medioambiente, afectando la regulación a la frecuencia de abonados nitrogenados o la gestión de purines en las explotaciones, según las exigencias comunitarias.

Consejería de Hacienda

El Gobierno suscribirá un convenio con el INE para realizar estadísticas sobre el movimiento natural de población y causas de defunción

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de las estadísticas del movimiento natural de población y defunción según la causa de muerte.

El convenio formalizará la colaboración entre el INE, el Instituto de Estadística de La Rioja y la Consejería de Salud para la realización de operaciones estadísticas sobre nacimientos, matrimonios y defunciones, que constituyen uno de los trabajos de mayor tradición en el Instituto Nacional de Estadística y son consideradas de interés en el Plan Estadístico de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja y el Instituto Nacional de Estadística mantienen un convenio desde 2002 que cada ejercicio incorpora operaciones estadísticas nuevas. La colaboración con el INE permite mejorar la actividad estadística en La Rioja y la no duplicación de trabajo, además de redundar en el impulso que se ha concedido a la labor estadística en La Rioja en esta legislatura.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja aportará 229.000 euros para la restauración interior de la iglesia de Santa María, de Fuenmayor

El Gobierno de La Rioja ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para llevar a cabo las obras de restauración interior de la iglesia parroquial de Santa María, en Fuenmayor.

La actuación tiene un presupuesto de 264.999,40 euros, de los que el Ejecutivo regional aportará 229.000 euros, el 64,7% del montante global en dos anualidades: 169.000 euros con cargo a los presupuestos del presente ejercicio y 60.000 euros en 2010.

Entre otros trabajos de conservación, el proyecto contempla revocar y redecorar las paredes del templo, para lo que será necesario picar y levantar parcialmente la capa externa, a fin de recuperar la sillería original. Asimismo, se procederá al rejuntado, sellado de grietas y fisuras, y a la subsanación de humedades.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno regional aportará cerca de 850.000 euros para la reforma interior del Palacio de Bendaña en Haro

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Haro para contribuir a la reforma y rehabilitación interior del Palacio de Bendaña, situado en el centro de Haro. Este histórico edificio se destinará a sede de la Oficina de turismo, biblioteca y oficinas.

El Ejecutivo riojano aportará 847.823,44 euros en los cuatro próximos ejercicios presupuestarios para ayudar a acometer este proyecto al Ayuntamiento de Haro, que se compromete a mantener el inmueble para un uso público cultural durante el plazo de diez años.

El proyecto para recuperar este edificio tiene un presupuesto de 2.939.917,28 euros y contempla unos gastos de dirección de obra de 259.840 euros. La restauración del Palacio de Bendaña está incluida en el marco de las actuaciones del 1% Cultural, en las que el Ministerio de Fomento financia el 60% del presupuesto de ejecución del proyecto, correspondiendo al ayuntamiento la contratación de las obras y la financiación del 40% restante, así como los honorarios de dirección de obra.

El palacio de Bendaña o de Paternina es uno de los edificios característicos del estilo arquitectónico predominante en el casco histórico de Haro y data del siglo XVI.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja aportará 4,5 millones de euros para el desarrollo del curso de español ‘Hola, ¿qué tal?’

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con el Instituto Cervantes, Televisión Española, Servicios Tecnológicos Singulares (Grupo BBVA) y Ediciones SM que establece la participación concreta del Gobierno de La Rioja en el desarrollo del curso de español a distancia ‘Hola, ¿qué tal?’. Este proyecto está dirigido a todas las personas interesadas en conocer la lengua española en cualquier lugar del mundo gracias a la televisión (TVE Internacional) y a Internet, con tecnología 2.0.

Este convenio, que desarrolla el convenio marco suscrito por las cinco entidades en febrero de 2009, contempla que el Gobierno de La Rioja otorgará una subvención de 4,5 millones de euros, distribuidos en anualidades entre 2009 y 2014. El fin prioritario de esta aportación es garantizar la viabilidad financiera del proyecto.

El convenio garantiza la presencia de la imagen de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el desarrollo del curso y da a conocer en un ámbito global la labor desarrollada por el Ejecutivo riojano en el fomento y difusión del español, en cumplimiento del artículo 8.1.24 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que le atribuye como competencia exclusiva la "investigación científica y técnica, en coordinación con la del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura".

El Gobierno de La Rioja asume en este proyecto el liderazgo que le corresponde por la condición de cuna de la lengua española de los monasterios de San Millán de la Cogolla. Entre otras medidas, La Rioja acogerá las sesiones inaugurales de comienzo de curso (como ya hizo en 2009); albergará sesiones presenciales de formación y coordinación de tutores del curso; el desarrollo de un proyecto de investigación del español a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs); o la realización de ofertas de inmersión lingüística en La Rioja para alumnos del curso, a través de la plataforma ‘Ventana de La Rioja’.

El curso se puso en marcha en enero de 2009 en San Millán de la Cogolla con un ‘encendido virtual’. Inicialmente se ha comercializado en el ámbito geográfico del Reino Unido, Francia, Alemania y España para personas cuya lengua es inglés, francés o alemán y, en sucesivas fases, se extenderá su cobertura geográfica y de lenguas hasta obtener la máxima difusión mundial.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Aprobado el convenio para financiar la construcción de la Escuela infantil de primer ciclo ‘Reina Estefanía’ de Nájera

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nájera para la financiación de las obras de la Escuela infantil de primer ciclo ‘Reina Estefanía’, de titularidad municipal, que asciende a 919.617,02 euros. Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades: 412.412,50 euros en 2009 y 507.204,52 euros en 2010.

El total de las obras para la construcción de la escuela infantil asciende a 1.414.795,42 euros: un 65 % es financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el 35 % restante por el Ayuntamiento de Nájera.

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Arbeola Construcciones S.L., comenzaron el pasado verano y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El centro, ubicado en el sector conocido como El Silo, en la parcela 3b-R5 del sector R-6 de Nájera, tendrá capacidad para 6 unidades con un máximo de 82 puestos escolares distribuidos del siguiente modo: 2 unidades para 16 niños de 0 a 1 año; 2 unidades para 26 niños de 1 a 2 años y 2 unidades para 40 niños de 2 a 3 años.

La construcción de una escuela infantil en Nájera (denominación que sustituye a la de guardería, a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación) contribuye a satisfacer la demanda de plazas educativas hasta los 3 años en la localidad.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

La implantación definitiva de la TDT en La Rioja y la puesta en marcha del DataCenter, objetivos prioritarios de la Agencia del Conocimiento en 2010

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el Plan de Actuaciones de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para el año 2010.

Los programas que se desarrollarán se articularán en torno a las líneas de actuación de la Agencia: infraestructuras informáticas y telecomunicaciones, contenidos riojanos, divulgación de la Sociedad de la Información, contenidos y administración electrónica.

Uno de los objetivos prioritarios para el próximo año será asegurar una transición tranquila a la TDT en nuestra comunidad una vez que a finales de este mes todos los municipios riojanos contarán con señal digital, meses antes del apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria para abril de 2010. Se realizarán diferentes acciones divulgativas con el fin de garantizar la implantación definitiva de la TDT en La Rioja.

Otro proyecto destacado para el próximo año será la evolución del DataCenter incorporando tecnologías de nueva generación a su infraestructura corporativa con el fin de mejorar los procesos de seguridad dentro de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y establecer un nuevo modelo de gestión de alojamiento de datos. La evolución mejorará notablemente las prestaciones a todos los usuarios de la red del Gobierno de La Rioja.

Desde la Agencia se continuarán desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a realzar la presencia de La Rioja no sólo en Internet, sino en todas aquellas plataformas TIC que brindan la posibilidad de acercar la realidad de nuestra tierra a cualquier lugar del mundo y al más amplio abanico social posible.

Así como proyectos destinados a impulsar la sociedad del conocimiento entre los riojanos y fomentar la Administración electrónica.