9 de agosto de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado ayudas en los últimos 18 meses, y con cargo exclusivamente al presupuesto autonómico para la compra de una vivienda protegida, que ascienden a un total de 11,5 millones de euros. Los beneficiarios son riojanos y riojanas (el 80 del total son jóvenes) que han adquirido una Vivienda de Protección Oficial en La Rioja. En 2006, se han reconocido 6,4 millones de euros en ayudas y 5,04 millones de euros en el primer semestre de 2007.

A estas subvenciones, habría que añadir las ayudas que concede el Gobierno de La Rioja a la adquisición de vivienda libre por parte de los jóvenes riojanos, que se enmarcan dentro del programa de la Hipoteca Joven de La Rioja y ascienden a 1,04 millones de euros -desde la entrada en vigor del Plan de Vivienda de La Rioja en abril de 2006 hasta el primer semestre de 2007, incluido-.

También hay que sumar las ayudas a inquilinos y arrendatarios como parte del programa de la Bolsa de Alquiler que suman un total de 2,1 millones de euros -desde la entrada en vigor del Plan de Vivienda de La Rioja en abril de 2006 hasta el primer semestre de 2007, incluido-.

Asimismo, desde la Dirección General de Vivienda se tramitan las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas o a la compra y/o urbanización de suelo para la construcción de VPO.

El Gobierno regional asegura que La Rioja, es la segunda Comunidad Autónoma, detrás de Navarra, donde se construyeron más Viviendas de Protección Oficial por habitante en el año 2006: 3,34 Viviendas de Protección Oficial por cada 1.000 habitantes frente a la media española que fue de 1,35.