16 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja financiará este año con un total de 24.000 euros cinco proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, que optaron a la correspondiente convocatoria y han sido informados favorablemente por el Consejo de Cooperación al Desarrollo, como es preceptivo.

Se trata de los proyectos presentados por las siguientes organizaciones no gubernamentales: Coopera, que recibirá 8.000 euros; Medicus Mundi, 2.400 euros; Setem, 3.000 euros, Fuden, 4.600 euros; e Intermón Oxfam, 6.000 euros.

En concreto, Coopera llevará a cabo la quinta edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio. Se trata de una actividad de educación al desarrollo y sensibilización ideada por la entidad riojana. Hay que recordar que en la pasada edición se consiguieron recaudar 143.785 euros gracias a las horas de estudio empleadas por 11.529 participantes de cuatro países distintos: España, Bélgica, Burundi y Costa de Marfil.

En esta ocasión, Coopera prevé desarrollar la V Olimpiada Solidaria entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre próximos.

Por su parte, Medicus Mundi propone llevar a cabo un Maratón de Cuenta Cuentos Solidario, con el que pretenden favorecer, entre otras cosas, la aceptación de creencias, manifestaciones, conductas y modos de vida diferentes.

El Maratón se celebrará el 10 de noviembre y, a lo largo de esa jornada, se llevarán a cabo las siguientes actividades: narración de cuentos por voluntarios de diversas nacionalidades, que abordarán temáticas relacionadas con la convivencia, la solidaridad y el hecho de compartir; y espectáculos de magia y música. La actividad buscará la participación activa de los asistentes.

La I Jornada sobre Salud y Desarrollo para profesionales sanitarios de La Rioja ha sido el proyecto presentado por Fuden, con el objetivo de formar a este colectivo en la problemática sociosanitaria que presentan las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Fuden destaca el papel de estos profesionales como agentes dinamizadores en el cambio de actitudes y de comportamientos de las personas de los países más desarrollados.

Otro de los proyectos seleccionados ha sido la exposición propuesta por Setem bajo el título 'Cuatro Miradas al Sur. Acércate al Sur, contemplando y escuchando su realidad', con el fin de que la sociedad riojana tenga un mayor conocimiento de los problemas que sufren estos países.

Se trata de una muestra fotográfica que se dividirá en doce apartados que abarcarán, entre otros, los siguientes aspectos: sanidad, educación, vivienda, trabajo, producción y costumbres. Asimismo, se organizarán cursos de comercio justo dirigidos a docentes y al público en general.

La actividad presentada por Intermón Oxfam titulada 'Ciudadanía global, el compromiso activo por la construcción de un mundo más justo' completa la nómina de proyectos seleccionados este año. En este caso, Intermón Oxfam busca involucrar a la población riojana a través de diversas propuestas dentro del movimiento 'Ciudadanía Global', entendido como un compromiso activo con los más pobres.

El proyecto engloba varias actividades, como la celebración de la jornada solidaria 'Un Día para la Esperanza', el próximo 22 de abril; conferencias-coloquio, formación de voluntarios, preselección de cortometrajes para participar en el II Festival Internacional de Cortometrajes de Cine y Vídeo 'acTÚa' y una jornada sobre comercio justo y responsable.

El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación. En este sentido, el Ejecutivo regional lleva a cabo, además, otras actividades, varias de ellas en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de La Rioja. Es el caso de la Semana de Cine Solidario, de diversos talleres de formación o de las Jornadas Nacionales sobre Voluntariado.

Cabe recordar que el principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.

.