19 de marzo de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de Coopera, David Chimeno, han suscrito hoy un convenio de colaboración en virtud del cual la ONG recibirá 100.000 euros para contribuir al lanzamiento internacional de una iniciativa que nació en La Rioja en 2003 y que se ha fijado el reto de llegar a todos los países de la Unión Europea en el plazo de tres años.

El Ejecutivo riojano viene realizando un importante esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo desde 1995 a través de diversos proyectos. En este caso, valora de forma especial el espíritu de la Olimpiada Solidaria de Estudio, ya que consiste en incentivar la solidaridad de los estudiantes con una mecánica sencilla: cada hora de estudio que dedican en las salas que se adhieren a la iniciativa, se traduce en un euro que se destina a un proyecto educativo en algún país necesitado, algo que es posible gracias al patrocinio de instituciones y empresas.

Reconocimiento europeo

La Unión Europea (UE) ha seleccionado recientemente la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y ha acordado apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados.

Esta importante subvención supone un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de Coopera La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose no sólo a otras comunidades autónomas, sino a otros países y ha conseguido involucrar cada año a más participantes.

Para su gran salto internacional, toda la logística estará situada en La Rioja, por lo que este nuevo reto requiere por parte de la entidad una importante apuesta por reforzar sus recursos materiales y humanos. En este sentido el Gobierno de La Rioja considera importante apoyar de forma específica esta propuesta de gran repercusión tanto en nuestra comunidad como en toda la UE.

Balance de la Olimpiada Solidaria

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola.

A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma importante. De hecho, la última edición tuvo lugar entre los días 5 de noviembre y el 5 de diciembre de 2007, con la participación de 240 salas de estudio de Universidades, Centros Culturales, Bibliotecas Públicas, Institutos, Asociaciones Juveniles y Colegios Mayores, en 5 países: España, Costa de Marfil, Bélgica, Italia y Burundi.

En ella participaron 14.437 jóvenes y se logró recaudar 188.627 euros. Este importe fue destinado a la financiación de cuatro proyectos educativos: construcción de una escuela infantil en El Congo; bancos comunales en Guatemala; equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas en Haití; y apoyo escolar y equipamiento de un centro cultural en Jerusalén.

Coopera en La Rioja

Coopera nace en 1994 en La Rioja, como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Así mismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa

Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 25 iniciativas solidarias, 15 proyectos de cooperación, 7 actividades de sensibilización en La Rioja y la participación en el Programa Jóvenes Solidarios en 2005, 2006 y 2007. Ha recibido una subvención total de 1.527.246,24 euros (el 5,5 % del total de la cooperación riojana).

La Olimpiada fue reconocida con el Premio La Rioja Solidaria en su categoría Iniciativa Solidaria en la primera edición de estos galardones, que tuvo lugar en 2006.