7 de septiembre de 2011

El Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la presentación de la II Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray, una prueba que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y que se celebrará el próximo domingo, 11 de septiembre.
Se trata de una media maratón que contará con la participación más de 300 corredores con y sin discapacidad, entre los que estarán los mejores deportistas ciegos y deficientes visuales de esta especialidad en España, que disputan la prueba como parte de su calendario anual.

La carrera dará comienzo a las 9 de la mañana en el centro de la villa de Ezcaray, en la plaza del Conde Torremúzquiz. El recorrido, que consta de 21,04 kilómetros, seguirá el siguiente itinerario: estación de Ojacastro, término de ‘Las tres hayas’, Bonicaparra y Sagastía, para concluir de nuevo en la plaza del Conde Torremúzquiz.

Asimismo, hay un recorrido específico para sillas de ruedas o handbike (bicicletas de mano). Este trazado consta de 8,6 kilómetros y transcurrirá por las calles de la villa, si bien la mayor parte del recorrido se realizará por la vía verde Ezcaray-Haro.

Se calcula que los primeros clasificados cruzarán la línea de meta hacia las 10.30 horas, mientras que los más tardíos lo harán sobre las 13.30 horas. La organización ha establecido trofeos para los tres primeros de cada categoría: general, veteranos (más de 45 años), locales (empadronados en Ezcaray) y personas con discapacidad, tanto en el apartado masculino como femenino.

Entre los más de 300 participantes habrá cerca de 55 personas con discapacidad, 36 de ellos ciegos totales o deficientes visuales graves. Cabe recordar que el año pasado participaron 224 corredores, de los que el 20% tenía algún tipo de discapacidad. Hasta el momento ya han confirmado su asistencia deportistas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Murcia.

Cabe señalar que la carrera se ha adelantado un mes respecto a la fecha en la que se celebró el pasado año. Una medida que contribuirá por un lado a que, probablemente, la jornada deportiva cuenta con mejor temperatura y, por otro, a que los veraneantes que disfrutan de sus vacaciones estivales en Ezcaray puedan tomar parte en la prueba o asistir como espectadores de la misma.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Ezcaray, la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Club Riojano de Deportes para Ciegos y la ONCE, y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, voluntarios de entidades deportivas como Club Maratón Rioja y la Sociedad de Montaña Sherpa, así como Coca Cola que cede suministros para el avituallamiento, pretende dar continuidad y consolidar una prueba pionera, que sirva de referente a nivel nacional a fin de conseguir la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad, abriendo la participación en esta prueba, diseñada en principio exclusivamente para ciegos, a todos los deportistas.

Uno de los principales objetivos de la carrera es difundir y dar visibilidad a las actividades deportivas practicadas por personas con discapacidad, creando un marco inmejorable para que puedan participar, junto a personas sin discapacidad, al tiempo que se promocionan los innumerables atractivos de la primera villa turística de La Rioja: Ezcaray.

Para inscripciones y más información puede consultarse la página web: http://carreraezcaray.blogspot.com. El coste de la inscripción asciende a 12 euros.