8 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja respalda la campaña ‘Contra el hambre, defiende la Tierra’, que un año más está impulsada por Manos Unidas para concienciar a la población sobre la situación de desnutrición y carencia de alimentos que hoy en día padecen aún millones de personas en el mundo.

‘Contra el hambre, defiende la Tierra’ es el lema de la última campaña nacional de Manos Unidas para este año y se centra en dos de los puntos de los objetivos del Milenio: proteger el medio ambiente y luchar por la erradicación de la pobreza. La propuesta busca implicar a todos en la consecución de estos objetivos. En este sentido, Manos Unidas considera que "todos podemos aportar nuestro grano de arena; se trata de acordarse de las tres ‘erres’: reducir, reutilizar y reciclar a la hora de consumir en la vida cotidiana de cada persona".

Por este motivo, la campaña de este año tiene dos ejes centrales. El primero pasa por apostar por las políticas sostenibles y, el segundo, luchar contra el hambre y la pobreza. La campaña recuerda que "si no reaccionamos a tiempo, aumentará la dificultad para conseguir alimentos, se perderán campos de cultivos y se agravará la situación de pobreza".

Para concienciar a la sociedad riojana, Manos Unidas ha confeccionado un programa de actividades que comenzará este próximo jueves, 11 de febrero, con una conferencia a cargo de la misionera de Cristo Jesús y farmacéutica Carmen Sancho, que desarrolla su labor en Bangladesh. La charla tendrá lugar en el Centro Cultural de Ibercaja, en Portales, a las 20.00 horas.

Al día siguiente, viernes 12 de febrero, se celebrará la jornada del tradicional ‘ayuno voluntario’ para solidarizarse, de forma simbólica, con los millones de personas que ayunan a diario por necesidad. Se llevarán a cabo diversos actos de promoción de la campaña en diversas parroquias de Logroño y la lectura del manifiesto de la campaña por parte de la misionera invitada. La campaña culminará el domingo 14 de febrero, con una celebración eucarística a cargo de Félix Rodríguez, en la Concatedral de La Redonda, a las 12.00 horas.

De 1995 a 2009, Manos Unidas ha sido beneficiaria de las subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 975.346 euros, llevando a cabo 13 proyectos que se han enmarcado en todo tipo de sectores, tanto educativo como sanitario, de desarrollo cívico, de infraestructura básicas y productivas. Sus proyectos se han desarrollado en Perú (4), El Salvador (3), Brasil (2), Honduras (1), Bolivia (1), Panamá (1) y Colombia (1).

Manos Unidas nació en 1960 para luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas. Actualmente, cuenta con 10 voluntarios y 540 socios en La Rioja.