23 de junio de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha tomado parte esta tarde en el encuentro informativo con las Hermanas Salesianas Rose Monique Jolicoeur y Maria Sylvita Elie, que desarrollan su labor en Haití, un país en el que se van a desarrollar los proyectos de cooperación financiados con la recaudación que se obtenga en la octava edición de la Olimpiada Solidaria del Estudio, una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo riojano es el principal patrocinador de la Olimpiada Solidaria y, de hecho, el pasado 15 de marzo suscribió un convenio de colaboración con Coopera en virtud del cual aporta este año 99.000 euros a la ONG para los proyectos de este año. En concreto, los esfuerzos se centrarán en la reconstrucción de cuatro escuelas haitianas que acogen a cerca de 5.000 niños. Los proyectos se desarrollarán en colaboración con Manos Unidas (socia de Coopera desde 1995), una ONG que gestiona los mencionados centros escolares ubicados en Puerto Príncipe y Los Cayos.

En el caso de la Olimpiada Solidaria, el Gobierno de La Rioja valora de forma su espíritu, ya que consiste en incentivar la solidaridad de los estudiantes con una mecánica sencilla: cada hora de estudio que dedican en las salas que se adhieren a la iniciativa, se traduce en un euro que se destina a un proyecto educativo en algún país necesitado, algo que es posible gracias al patrocinio de instituciones y empresas.

Hay que recordar que la Unión Europea (UE) seleccionó en 2008 la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados. Esta importante subvención ha supuesto un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de Coopera La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose no sólo a otras comunidades autónomas, sino a otros países y ha conseguido involucrar cada año a más participantes.

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola.

En la última edición tomaron parte cerca de 35.000 estudiantes y se consiguió recaudar un total de 312.729 euros (14 países), que se han destinado a financiar los siguientes proyectos: construcción de las nuevas aulas del Centro Integral Educativo, Kudilanga ni Kidizola, en Angola; creación y equipamiento de la escuela ‘Saint Michel’, en Ruyigi, Burundi; y proyecto Jurujuba -Colonia de Pescadores- Ni Terói, en Río de Janeiro.

Historia y trayectoria de Coopera

Coopera nació en 1995 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Así mismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa.

Desde 1997 Coopera La Rioja ha puesto en marcha 32 iniciativas solidarias, 16 proyectos de cooperación, 11 actividades de sensibilización y ha participado en el Programa Jóvenes Solidarios desde 2005. Ha recibido una subvención total de 1.825.146,24 € (el 5,69 % del total de la cooperación riojana).

La Olimpiada fue reconocida con el Premio ‘La Rioja Solidaria’ en su categoría ‘Iniciativa Solidaria’ en la primera edición de estos galardones, que tuvo lugar en 2006.