7 de agosto de 2008

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el Presidente de la Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica (ARPA-ECO), Jesús Puelles, han firmado un convenio por el que el Gobierno regional aporta 97.680 euros a la asociación para potenciar un método de producción más respetuoso con el medio ambiente y acercar las cualidades de los productos ecológicos al consumidor.

El Gobierno de La Rioja refuerza así su compromiso de apoyar la agricultura ecológica al incrementar este año en un 40% los fondos destinados al acuerdo que suscribe con ARPA-ECO.

La aportación de la Consejería de Agricultura regulada en este convenio va destinada a financiar los gastos de funcionamiento de la asociación que se deriven de las acciones de asistencia técnica, formación y promoción, y también de aquellas que se dirijan a la investigación y el fomento de la calidad del sector ecológico agroalimentario de La Rioja durante el ejercicio del 2008.

La Rioja posee una superficie dedicada a la agricultura ecológica de 7.983,53 hectáreas. En la actualidad, la Dirección General de Calidad e Investigación Agroalimentaria tiene registrados a 301 operadores, de los cuales 234 son productores y 67 elaboradores o envasadores.

La mayor superficie ecológica cultivada en la Comunidad Autónoma corresponde a los pastizales (5.600,98 has), seguidos de los frutos secos (698,23 has), el olivo (566,17 has) y la vid (320,36).

Respecto a la industria de elaboración, la actividad que se sitúa a la cabeza y con gran diferencia es la elaboración y comercialización de vino, que ocupa a 31 operadores inscritos; seguida de la elaboración y comercialización de aceite de oliva (7) y miel y polen (6).

En cuanto a explotaciones ganaderas, existen 15 apicultores inscritos con un total de 4.015 colmenas, una explotación de porcino con 160 cabezas de carne, una de cabras con 168 cabezas para leche y otra de vacuno de carne con 68 cabezas de ganado de raza pirenaica.

La Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica (ARPA-ECO), que agrupa a unos 280 operadores, inició su actividad en el año 2002 y centra sus esfuerzos en la investigación, asistencia técnica, formación y realización de analíticas en el ámbito de este sector.

La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetuosos con el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. En esta práctica se excluye el empleo de productos químicos de síntesis y se procura un desarrollo agrario y ganadero sostenible.

Todos los productos alimentarios comercializados cuentan con el Control y Certificación Pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que da cumplimiento a las Normas de Producción establecidas en el Reglamento CE 2092/91, y se identifican por el logotipo reglamentario de la Producción Ecológica.