17 de julio de 2007

El Ejecutivo riojano, a través de la ONG Pioneros Rioja y su socia en Brasil, la Asociación Lar Santa María, impulsará la construcción en Cotia (Brasil) del Centro de Desarrollo del Semiárido, que tendrá como principales beneficiarios a 695 jóvenes y mujeres campesinas.

El proyecto tiene un presupuesto global de 85.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja subvenciona 60.000.

El Centro de Desarrollo del Semiárido nace con el principal objetivo de formar y revalorizar la cultura y el modo de producción local. Para ello, incorporará los conceptos de la agroecología y el desarrollo sostenible en las pequeñas propiedades rurales de agricultura familiar.

Esta nueva infraestructura estará preparada para las nuevas exigencias de formación y organización comunitaria con el fin de beneficiar a las comunidades que viven del semiárido.

Todo ello, con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de las poblaciones que subsisten a través de este tipo de cultivos, frenando, de paso, el éxodo rural, y contribuyendo a ayudarles a diseñar el futuro de su tierra sin necesidad de emigrar a los grandes centros urbanos, en los cuales están condenados a malvivir en favelas.

Los objetivos del Centro de Desarrollo del Semiárido son los siguientes:

" Creación de un espacio abierto a todos los que trabajan en la región.

" Implementación de procesos productivos que sean sostenibles desde los puntos de vista económico, social, cultural y ambiental.

" Formación de agricultores preparados en nuevas alternativas ecológicas, cooperativas y de consumo.

" Creación de redes de comercialización orientadas a conseguir a conseguir un precio justo.

" Formación de redes locales y regionales.

La relación entre Pioneros Rioja y la Asociación Lar Santamaría surgió en 1998, a raíz del viaje de un cooperante riojano. Desde entonces, ambas entidades han venido colaborando en distintos proyectos. Un trabajo conjunto que se ha visto reforzado por el hecho de que la Presidenta de la Asociación Lar Santamaría es riojana y trabaja en Brasil desde 1994.

Lar Santamaría

La Asociación Lar Santamaría nació en 1976 a través de los contactos del Instituto Vita et Pax con la Iglesia de Sao Paulo, surgido de la inquietud de atender a los menores abandonados. Desde 1997, la Asociación ha ampliado su campo de acción a los jóvenes y adultos desempleados de Cotia.

La labor de este colectivo se centra en la realización de actividades socioeducativas, culturales, de tiempo libre y nutricionales; la formación profesional y el fomento del empleo; la creación de unidades de trabajo productivo; la formación y promoción de líderes comunitarios; y la preservación del medio ambiente.

A lo largo de los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha subvencionado diez proyectos a Lar Santamaría-Pioneros Rioja por un importe global de 209.875. Entre otras iniciativas, han llevado a cabo el programa 'Cooperativa de colecta selectiva de basura en la ciudad de Cotia' y la 'Creación de las Unidades de Producción de cestas de maternidad, ropa de playa, carpintería' y el 'Servicio joven aprendiz'.

Hay que recordar que la misión institucional encabezada por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, que viajó a Perú y Brasil en octubre de 2005, aprovechó el desplazamiento para visitar las instalaciones del Lar y la situación de los proyectos llevados a cabo.

Pioneros Rioja

Por su parte, Pioneros Rioja nació en 1968 con el objetivo de romper la cadena que llevaba a los jóvenes en situación de pobreza a cometer delitos. En la actualidad, cuenta con 50 voluntarios y 61 socios que trabajan de forma activa.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 23,6 millones a cooperación al desarrollo, repartidos en 556 proyectos. El 2,29% de este montante global (540.823,78 euros) ha tenido como destino Brasil a través de 22 proyectos.

Reconocimiento a Lar Santa María

Por otro lado, María Mercedes Marín del Castillo, ha comunicado que Lar Santa María ha sido seleccionada entre las 23 entidades de "Buenas Prácticas" de Sao Paulo (un Estado en el que trabajan más de 2.000 organizaciones).

Este reconocimiento se ha visto plasmado en un libro publicado por el Banco Interamericano de Desenvolvimento, y la Secretaría de Assitencia e Desenvolvimento Social del Gobierno del Estado de Sao Paulo.

La información sobre esta publicación puede consultarse en Internet: www.desenvolvimentosocial.sp.gov.br