15 de abril de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, se ha reunido hoy con alcaldes y profesionales de los Servicios Sociales de la Agrupación de Municipios del Camero Viejo para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la zona.

La Agrupación de Municipios del Camero Viejo está compuesta por once municipios: Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros. Según padrón de 2009, la Agrupación cuenta con 713 habitantes, a los que da servicio una trabajadora social.

El Gobierno de La Rioja aportará 71.024 euros a la Agrupación de Municipios del Camero Viejo para desarrollar programas de Servicios Sociales y financiar el coste del personal.

La aportación de la Consejería de Servicios Sociales a la financiación del coste de personal en el año 2009 fue de 26.254 euros. La estimación de la financiación del coste de personal para este año es de 26.630 euros.

En cuanto a la financiación a la Agrupación de los programas de Servicios Sociales en 2010, la Consejería de Servicios Sociales aportará un total de 38.214 euros, que irán destinados a los programas de ayuda a domicilio y a la promoción de la mujer rural y de la autonomía personal.

De la cantidad financiada para programas, 27.974 euros se destinarán al servicio de ayuda a domicilio, lo que supondrá el 70% del total del coste del servicio para la Agrupación. En 2009, se financiaron 1.458 horas ejecutadas de ayuda a domicilio y este año se prevé financiar 3.500 horas, lo que supondrá un 140% más que el anterior.

La Consejería de Servicios Sociales aportará también 2.560 euros a la localidad de Jalón de Cameros para un programa dirigido a la promoción de la mujer rural. Asimismo, para el programa de promoción de la autonomía personal (talleres de memoria y desarrollo personal), la Consejería de Servicios Sociales aportará 7.680 euros a la Agrupación, concretamente a los municipios de Laguna de Cameros, San Román de Cameros y Soto en Cameros (el 80% del coste total del programa).

Por último, la Consejería de Servicios Sociales aportará 4.841 euros al Ayuntamiento de Laguna de Cameros para la reforma y equipamiento del despacho de la trabajadora social y 1.339 euros al Ayuntamiento de San Román de Cameros para igualmente equipar el despacho de la trabajadora social en el municipio.

Respecto a información sobre dependencia, los Servicios Sociales de la Agrupación de Municipios del Camero Viejo han tramitado, a fecha 1 de abril de 2010, un total de 35 solicitudes de valoración de dependencia, de las que el Gobierno de La Rioja ha emitido 34 dictámenes (97%), resultando de los mismos 9 personas valoradas de grado III y 11 de grado II.