17 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aportado a la Organización No Gubernamental YMCA 176.843 euros en los últimos cuatro años para financiar las actuaciones de cooperación al desarrollo que lleva a cabo en Chile y Argentina. Con esta ayuda económica se han llevado a cabo 3 proyectos de cooperación en Argentina (88.868 euros), 2 proyectos de cooperación en Chile (64.000 euros) y 3 programas de Jóvenes Solidarios.

De los proyectos al desarrollo en los que trabaja esta ONG destacan los de educación, que están dirigidos a paliar las carencias del sistema educativo estatal de estos países, teniendo en cuenta que estos espacios son utilizados también para realizar encuentros y debatir temas vinculados con las comunidades involucradas.

Uno de los proyectos llevados a cabo por esta ONG, financiado en 2006, tenía el objetivo de mejorar la gestión sustentable del agua y se realizó con la participación de todos los beneficiarios con el fin de generar actitudes y habilidades ciudadanas.

Otro de los proyectos, financiado en 2007, estuvo orientado a las mujeres con el fin de mejorar la capacitación en técnicas de cocina, nutrición, administración y gestión empresarial para ayudarles a crear microempresas sustentables y aumentar sus capacidades de ingresos y mejorar su calidad de vida.

Estas actuaciones han beneficiado directamente a un total de 1.150 personas, entre los que destacan niños/as y jóvenes.

Además, gracias a la participación en el Programa Jóvenes Solidarios que puso en marcha el Gobierno de La Rioja en 2005, 26 cooperantes riojanos participan con YMCA en Argentina, Chile y Perú, realizando diversas actividades solidarias.

YMCA Valparaíso

Esta Organización que trabaja en Chile, posee una amplia experiencia en ejecución de proyectos sociales, en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Actualmente, están en ejecución 16 proyectos, cuyos beneficiarios son los niños y jóvenes, encaminados a prevenir situaciones de infracción de la ley y defender sus derechos.

Asimismo, gestiona el Colegio Jorge Willliams (fundador de esta ONG en 1846), en el que se atienden a 200 niños/as y que ha contado con el apoyo del Gobierno riojano.

Todas las actividades en las que trabaja YMCA Valparaíso están encaminadas a prevenir y rehabilitar niños y niñas de colectivos vulnerables y conflictivos. También desarrolla actividades de desarrollo integral de las personas y organiza cursos de informática e Internet.

Esta ONG mantiene una estrecha relación con YMCA España e YMCA La Rioja, para reforzar los intercambios profesionales y de voluntarios, los proyectos de cooperación y la capacidad técnica.

Cooperación riojana en Chile

El Gobierno de La Rioja ha cooperado en 11 actuaciones de cooperación al desarrollo llevadas a cabo en este país por ONG's o a través de cooperación directa. En total, se han invertido en Chile 576.747 euros, que supone el 2,44% de todo lo destinado por nuestra región al desarrollo.

Las ONG's riojanas que han desarrollado proyectos en Chile han sido YMCA, AJER, Medicus Mundi y SETEM Rioja.

En La Rioja, esta ONG comienza a trabajar en 1996 y las principales actividades que realiza son las siguientes: integración de discapacitados físicos y psíquicos, deportivas, desarrollo comunitario de barrio, integración con menores tutelados, animación a la lectura, publicación de un boletín informativo, actividades de sensibilización, cooperación al desarrollo y trabajo con inmigrantes.