12 de mayo de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente del Comité de La Rioja de UNICEF, Francisco Javier Gonzalo, han suscrito hoy una adenda al protocolo general de colaboración firmado el año pasado para llevar a cabo programas de cooperación al desarrollo dirigidos a la infancia.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja aporta 90.000 euros a la entidad que se destinarán al fondo temático ‘Supervivienda y desarrollo en la primera infancia’, que está orientado a luchar contra las principales causas de mortalidad en el mundo, a ejecutar programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento, a prestar asistencia materno-infantil y a impulsar políticas adecuadas tanto en el plano familiar como comunitario.

El acuerdo alcanzado el pasado año por el Ejecutivo riojano y Unicef Comité La Rioja supone una nueva forma de cooperar del Gobierno de La Rioja que aspira a apoyar programas internacionales en los que participan grandes donantes, lo que se traduce en una mayor repercusión de las ayudas. Se trata de aunar esfuerzos para trabajar en la consecución de objetivos globales y programas integrales, una forma de colaborar que supera la ‘cooperación asistencialista’ y camina hacia un nuevo concepto de ayuda integral y global. Precisamente, este objetivo se encuentra recogido en el II Plan de Cooperación al Desarrollo (2008-2011), que fue aprobado en el Parlamento regional con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

Cada día mueren más de 26.000 niños menores de cinco años en el mundo (casi diez millones de niños al año) y más de un tercio de ellos fallecen durante el primer mes de vida, generalmente, en su hogar y sin acceso a servicios sanitarios ni a medicinas, complejos vitamínicos, sales de rehidratación u otros productos muy económicos y sencillos que podrían salvar sus vidas.

Según el informe de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia 2009’, en millones de familias en el mundo "son las madres quienes asumen de forma principal la labora de velar por la salud, la alimentación, la educación y la protección de los niños. Algo que, en demasiados casos, se les niega a ellas mismas, con cifras dramáticas en un momento tan crucial como el embarazo y el parto".

Los datos hablan por sí mismos, ya que, en la actualidad:

• Una de cada siete mujeres que dan a luz en Níger probablemente morirá debido a complicaciones en el parto.
• En Afganistán, muchas mujeres no reciben atención obstétrica ni prenatal debido a que no está permitido que las asistan médicos varones.
• Cada año mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y casi 4 millones de bebés fallecen durante los primeros 28 días de vida. Asimismo, millones de niños sufren incapacidad, enfermedades, infecciones y lesiones.
• Durante su vida, una mujer de un país en desarrollo tiene 300 veces más riesgo de morir por causas relacionadas con la maternidad que una mujer de un país industrializado.

El Gobierno de La Rioja ha optado por emprender esta nueva forma de colaborar con UNICEF porque es la organización líder de la infancia a nivel mundial (trabaja con la infancia en 162 países del mundo y el 85% de su personal está en países en desarrollo, lo que garantiza la rapidez y el impacto de la ayuda).

UNICEF es la organización de las Naciones Unidas para la infancia. Nació en 1946 y, en la actualidad, cuenta con seis sedes a nivel mundial y comités nacionales en 37 países industrializados. Los comités regionales, como es el caso del de La Rioja, surgen para apoyar la labor de la ONG a modo de eslabones de una misma cadena que contribuyen a mejorar el funcionamiento de UNICEF.